El 60 por ciento de las tutelas reclaman servicios incluidos en el POS: Defensoría del Pueblo
Volmar Pérez entregó el listado de las EPS más tuteladas en el país: entre los años 2009 y 2010 fueron la Nueva EPS, Coomeva, Caprecom, Cafesalud, Salud Total
El 60 por ciento de las reclamaciones de los usuarios de las EPS a través de tutela corresponden a servicios incluidos en el POS, dice la Defensoría del PuebloLuego de un análisis de las tutelas presentadas ante la Corte Constitucional por usuarios de los 33 departamentos del país, la Defensoría del Pueblo determinó que en forma reiterada se viola el derecho a la salud
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El defensor Volmar Pérez confirmó que de las 403 mil 380 tutelas presentadas, 22 por ciento, es decir 90 mil 369, reclamaban temas de salud en casos en que no se justifica acudir a este mecanismo porque lo solicitado está incluido en el POS. “No se justifica que los usuarios se vean en la obligación de acudir al mecanismo de la acción de tutela para reclamar servicios que se encuentran previamente cubiertos con la prima de aseguramiento del sistema de salud en sus dos regímenes”, anotó el Defensor
El organismo reconoce que existen fallas estructurales por parte de los organismos que prestan atención en salud. Así mismo, Volmar Pérez entregó el listado de las EPS más tuteladas en el país: “Entre los años 2009 y 2010 fueron la Nueva EPS, Coomeva, Caprecom, Cafesalud, Salud Total”, indicó
Las quejas más frecuentes de los usuarios contra las EPS tienen que ver con la falta de autorizaciones oportunas de cirugías y de citas con especialistas
También es generalizado el inconveniente por la entrega a tiempo de medicamentos