Mancuso y 'Daniel Centella' comprometen a Visbal Martelo con 'paras'
La comprometedora declaración de Mancuso, conocida por Caracol Radio, ocurrió el 23 de abril del 2010, desde las instalaciones de la Corte Federal de Columbia, en Washington.
Los testimonios de dos ex paramilitares fueron determinantes para vincular mediante indagatoria al actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, quien deberá responder por sus presuntos nexos con las Autodefensas
Los principales testimonios que involucran al embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, con grupos paramilitares, son los de Salvatore Mancuso y Jhon Jairo Sánchez, alias ‘Daniel Centella’. En el primer caso, el extraditado ex cabecilla hizo referencia a algunas reuniones que habría tenido con el también ex congresista desde 1998 en compañía de otros jefes paramilitares, pero una en especial, la del Nudo de Paramillo, en la que manifestaba de manera reiterativa su interés en la expansión de las Autodefensas y su lucha contra la guerrilla. La comprometedora declaración de Mancuso, conocida por Caracol Radio, ocurrió el 23 de abril del 2010, desde las instalaciones de la Corte Federal de Columbia, en Washington. Con respecto al testimonio de alias ‘Daniel Centella’, durante una versión libre se refirió a una reunión en la finca La Chava, cerca de Valledupar, realizada entre abril y mayo de 2004, en la que participaron el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega; Mancuso, alias ‘Jorge 40’ y otros paramilitares, según el, para promover la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Por esta misma reunión el ex ministro Pretelt de la Vega fue llamado a versión libre por el vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, sin embargo el ex funcionario, involucrado también en la 'Yidispolítica', ha señalado que las reuniones con los ex paramilitares fueron para hablar del proceso de desmovilización, y no de la reelección presidencial.




