Físico colombiano analiza emergencia en Japón y descarta explosión nuclear
Humberto Rodríguez, físico colombiano e investigador del Center Nuclear Iulish de Alemania, explicó en detalle en qué consiste la emergencia nuclear.

Físico colombiano analiza emergencia en Japón y descarta explosión nuclear
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Humberto Rodríguez, físico colombiano e investigador del Center Nuclear Iulish de Alemania, explicó en detalle en qué consiste la emergencia nuclear que vive el país asiático tras el devastador terremoto y tsunami, aunque señaló que es improbable una explosión nuclear. "Todavía no hemos tenido señales de que haya habido una contaminación mayor, la gente hablaba en la prensa de que afortunadamente el viento soplaba hacia el oriente, entro en el mar y no en la parte continental, eso depende de factores como si hubiera llovido, se hubiera contaminado el agua", explicó el profesor. "Lo que ocurre es que se libera material radioactivo que debería estar atrapado entre unas varillas que se llaman varillas circaloid y al romperse, el material sale, es un reactor de tipo especial WVR, y al entrar en contacto con el aguas, inmediatamente ésta se contamina", indicó Rodríguez, quien advirtió que la posibilidad más inminente es una explosión química. Justamente, explicó, una explosión de este tipo, originada por una fusión entre hidrógeno y oxígeno, fue la que ocurrió en uno de los reactores en Japón que ocasionó la voladura de la parte superior en una de las centrales nucleares. "Una central nuclear es similar a la que nosotros tenemos en Termozipa, aunque allí se trabaja con carbón, ese carbón produce vapor, con ese vapor se produce energía, y con esa energía se mueven turbinas. En el caso de Japón, el carbón es cambiado por uranio, se libera toda la energía nuclear que a la hora de la verdad es calor", explicó el físico
Señaló que los accidentes con material radioactivo pueden ser frecuentes y recordó un episodio en Colombia en el que un hombre, en el aeropuerto internacional El Dorado, manipuló este tipo de elementos, y tras comer un roscón y tomarse una gaseosa, las autoridades consideraron que se debía emitir una alerta.




