Investigan infiltración de las Farc en campamento donde fueron secuestrados 23 trabajadores
El comandante del Ejército aseguró que la Fiscalía está investigando tanto a los obreros de Talisman como a los soldados encargados de su seguridad.
El comandante del Ejército informó que el frente 16 de las Farc habría infiltrado el campamento de la compañía multinacional Talisman para lograr secuestrar en menos de cinco minutos a los 23 trabajadores que se encontraban allí el pasado lunes a medio día. Desde la inspección de Werima, en el municipio de Cumaribo, el general Alejandro Navás aseguró que la Fiscalía está investigando tanto a los obreros de la firma extranjera como a los soldados encargados de su seguridad para determinar como las Farc pudo contar con la información para cometer el secuestro. Explicó que en el caso de los militares, también son investigados por la Fiscalíal debido a que en caso de que alguno sea encontrado culpable se trataría de un delito común y no de una falla en el servicio. Uno de los hechos que genera mayor sospecha es que a la hora del secuestro los equipos de comunicación dispuestos para reportar cualquier emergencia estaban desconectados. El comandante del Ejército insistió que en el momento del secuestro los militares se habían desplazado entre uno y dos kilómetros para atender una alerta de posible presencia guerrillera, desmintiendo a uno de los liberados, quien señaló que los soldados estaban distraídos a 100 metros. El general Alejandro Navas explicó la misión de los soldados no era estar a cada minuto con los trabajadores, si no asegurar el área general de trabajo
Gobierno ofrece 250 millones por responsable del secuestro masivo en Vichada El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el pago de una recompensa de hasta 250 millones de pesos por información sobre el paradero de José Alirio Prada Garcia, alias ‘Guillermo Gochornea’, supuesto jefe del frente 16 de las Farc. El gobierno y las Fuerzas Militares señalaron a este guerrillero como el determinador del secuestro de 23 trabajadores en el corregimiento Puerto Príncipe de Cumaribo Vichada el pasado lunes. El ministro señaló que los secuestrados fueron liberados por las Farc ante ‘la presión militar’ durante la madrugada del martes y que en este momento la prioridad es garantizar la liberación o el rescate del tipógrafo que permanece secuestrado en el centro del departamento del Vichada. Alias ‘Guillermo Gochornea’, quien según la información de inteligencia militar reemplazó a Tomas Medina Caracas, alias ‘El Negro Acacio’ muerto durante un bombardeo, controlaría en este momento unos 60 guerrilleros. Según el gobierno este frente esta debilitado ya que en sus mejores momentos llegó a contar con más de 500 hombres armados. El ministro Rivera señaló que durante las dos últimas semanas se han desmovilizado seis guerrilleros y otros tres han sido detenidos. En este momento continúa la operación ‘Minotauro’ desplegada en contra de ese frente una vez se conoció el secuestro de los empleados de la multinacional canadiense Talisman.



