Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fiscalía prepara compulsa de copias por sobornos a testigos para 'torcer' la 'parapolítica'

Durán de León advirtió que la investigación avanza contra las personas que habrían recaudado el dinero para pagar el soborno para favorecer al exsenador Luis Alberto Gil.

Ex congresistas como Luis Alberto Gil, Ciro Ramírez, Alfonso Riaño y el recién capturado Óscar Suárez Mira, serían investigados por la Corte Suprema de Justicia una vez la fiscal Ana Margarita Durán, jefe de la Unaim, compruebe la posible participación de ellos, y posiblemente de otros ex congresistas, en el complot para torcer a testigos de la 'parapolítica'

"La investigación (en el caso del abogado Ramón Ballesteros) ha terminado, en tanto que el señor Ballesteros ha aceptado los cargos ante un juez de Control de Garantías, lo que tenemos es que ir a la audiencia de individualización de pena y sentencia; esto no quiere decir que las autoridades sólamente se limiten a la persona que cometió el delito de soborno, sino que tenemos que hacer pesquisas para saber y determinar quién ofreció el dinero", explicó la fiscal. En el caso del abogado Ramón Ballesteros, su caso en Colombia ya estaría cerrado, sin embargo Estados Unidos lo pediría en extradición por obstrucción a la justicia, lavado de dinero e incluso concierto para delinquir. Abogado Ramón Ballesteros podría ser pedido en extradiciónLa jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Ana Margarita Durán, quien coordinó la investigación y la captura del abogado Ramón Ballesteros esta semana en la Corte Suprema de Justicia, reveló que las autoridades estadounidenses evalúan la posibilidad de pedir en extradición al jurista por dos delitos. "Podríamos estar hablando de una obstrucción a la justicia y de un lavado de dinero teniendo en cuenta el origen de los recursos que se le iban a pagar al testigo", explicó la funcionaria en referencia a los 100 mil dólares que le fueron ofrecidos al ex paramiliar David Hernández López para que cambiara su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia en favor del ex senador Luis Alberto Gil, apoderado de Ballesteros

Igualemente, Durán de León advirtió que, a pesar de la aceptación de cargos del reconocido abogado, la investigación avanza contra las personas que habrían recaudado el dinero para pagar el soborno, como el propio Gil, y los también ex congresistas Alfonso Riaño, Óscar Josué Reyes y Óscar Suárez Mira, así como algunos ex cabecillas paramilitares. "Seguimos las investigaciones, las pesquisas, para adelantar, saber y determinar quién entregó el dinero, si hay personas detrás de esta entrega de dinero o solamente se concretó con el hecho de que él ofreció dinero al testigo", explicó. La jefe de la Unaim aclaró que adelantó la investigación contra el abogado debido a que en esa unidad se lleva a cabo un proceso contra Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', el extraditado cabecilla del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, quien también resultó involucrado en este plan de soborno.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir