EEUU pide un mes para evaluar pedido de inmunidad a Uribe

El abogado de Uribe sostiene que las leyes de inmunidad lo amparan como exmandatario y que obligarlo a dar testimonio podría perjudicar las relaciones bilaterales.

El Gobierno de EE.UU. ha solicitado otros 30 días para continuar evaluando el pedido de inmunidad para el expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo testimonio ha sido requerido en un caso civil contra la multinacional Drummond. "El Departamento de Estado continúa evaluando activamente la solicitud" del Gobierno de Colombia, dijo una portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato. El Departamento de Justicia, que es el que finalmente hará la recomendación, informó el viernes pasado a la corte federal de que el Gobierno de EE.UU. "completará su consideración" de los asuntos a más tardar el próximo 14 de marzo y prevé pronunciarse al respecto para esa fecha, agregó la fuente. Para el Departamento de Estado, el informe del Departamento de Justicia "habla por sí solo". Ese texto indicó que la citación judicial contra un ex funcionario de alto rango extranjero "arroja asuntos significativos que requieren más deliberación del Ejecutivo antes de que se pueda tomar una decisión final sobre la potencial participación de EE.UU. en este asunto"

El pasado 11 de febrero, el Departamento de Estado debía dar una respuesta sobre si recomendaría o no proteger la inmunidad diplomática del ex mandatario colombiano. Pero el plazo, fijado el 10 de enero por el juez federal en el caso, John Bates, venció sin que el Departamento de Estado respondiera, por lo que pidió una extensión de 30 días. Uribe ha sido citado a dar testimonio en una demanda entablada contra Drummond en 2009 por familiares de líderes sindicalistas asesinados en Colombia, en la que acusan a la multinacional estadounidense de haber financiado a los responsables de esos asesinatos. Uribe no acudió a las oficinas de la firma legal que representa a los demandantes. En noviembre de 2010, las autoridades del Gobierno de Bogotá solicitaron que el Departamento de Estado haga respetar la inmunidad diplomática de Uribe, de manera que éste no tenga que dar testimonio sobre sucesos ocurridos durante su presidencia. El abogado de Uribe en Estados Unidos, Greg Craig, sostiene que las leyes de inmunidad lo amparan como exmandatario y que obligarlo a dar testimonio en el caso contra Drummond podría perjudicar las relaciones bilaterales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir