Medios de comunicación de todo el mundo hablan hoy de Egipto
El New York Times destaca en su editorial el gran papel que jugaron las redes sociales en la organización de las manifestaciones en Egipto.
El New York Times destaca en su editorial el gran papel que jugaron las redes sociales en la organización de las manifestaciones en Egipto. Con un artículo de un escritor árabe invitado: Mansoura Ez-Eldin, autor de las novelas "Maryam Laberinto" y "Más allá del Paraíso”, el New York Times destaca a Faceboook y Twiiter como elementos fundamentales para la convocatoria de las protestas
“En un abrir y cerrar de ojos, Twitter y Facebook había hecho que toda una generación se uniera con éxito a cientos de miles de personas a su causa, en todo el país. La mayoría de ellos eran jóvenes que no habían sido políticamente activos, y no pertenecían a los círculos tradicionales de la oposición política”. La Hermandad Musulmana no está detrás de esta revolución popular, como pretende hacer creer el régimen
Otros diarios estadounidenses como el Washington Post y el Miami Herald señalan que el Ejército egipcio ha enviado señales contradictorias sobre sus lealtades en el país, lo que podría acorralar aún más al gobierno de Mubarak de quien aseguran está “al borde del abismo”. El Herlad asegura que todos los ojos están ahora en el opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, quien podría ser el nuevo símbolo de la transiciónLa prestigiosa revista, The Economist, señala que “no está claro si el ejército esté actuando como una fuerza verdaderamente neutral. ¿Este va a buscar simplemente garantizar un espacio político para un nuevo gobierno civil a surgir, que es lo que la gran mayoría de la demanda de los egipcios? ¿Intentarán sus principales oficiales tomar el poder para sí mismos? ¿O seguirán siendo leales a Mubarak?”
Mientras la revista Time se pregunta ¿Qué pierde Estados unidos si Mubarak se va?. “Incluso la administración de Obama parece estar distanciándose de Mubarak, un líder que Washington siempre ha considerado como un pilar de la estabilidad regional. La Casa Blanca se abstuvo de exigir que Mubarak dimitir, pero ha pedido "una transición ordenada" a "un gobierno democrático participativo", y adicionalmente ha pedido a las fuerzas de seguridad a que se abstengan de la violencia contra los manifestantes. En menos de una semana, un pilar central de la estrategia regional de EE.UU. se ha convertido en un gobernante insostenible, por lo que Time señala que se podrían venir tiempos turbulentos para las políticas internacionales de Estados Unidos en oriente medio.




