Sindicatos del Inpec piden que se investiguen abusos de reclusos contra guardias
Las quejas más frecuentes de los reclusos y sus familiares tienen que ver con las exhaustivas requisas a la comida y a los menores de edad.
El secretario general del sindicato gremial del Inpec, Alejandro Álvarez, reconoció que en algunos casos los miembros de la guardia cometen abusos, y señaló que las quejas más frecuentes de los reclusos y sus familiares tienen que ver con las exhaustivas requisas a la comida y a los menores de edad, que son utilizados, en ambos casos, para ingresar, desde droga hasta teléfonos celulares y dinero. "Y es difícil sobre todo por que el Inpec no cuenta con los medios técnicos, en este caso estaríamos hablando de máquinas de rayos X, como la del Aeropuerto El Dorado, por ejemplo, para poder registrar a las personas", explicó Álvarez. Denunció también los abusos que cometen los reclusos contra los guardias del Inpec y que no son investigados por las autoridades
"Todos los días tenemos internos que agreden a los otros internos y agreden a la autoridad. También hay que ver esa estadística, muy grande, de agresiones de parte de los presos hacia la guardia", señaló. A su turno el cabo Alonso Caicedo, fiscal de la Asociación Sindical del Inpec, señaló que los excesos de la guardia contra los reclusos son minúsculos. "Si los hay, son hechos muy aislados, muy minúsculos, y sí eso existe, el director general debe aplicar la normatividad y sancionar esos casos, si así lo considera", sostuvo. Según el Ministerio del Interior hay 8.828 quejas contra funcionarios del instituto, razón por la que el Gobierno advirtió que hará una intervención a fondo en las cárceles del país.




