Colombia ya es oficialmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
Colombia estará a cargo del comité que revisa las sanciones impuestas por parte del Consejo a dos países en particular: Sudan e Irán.

Colombia ya es oficialmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia estará a cargo del comité que revisa las sanciones impuestas por parte del Consejo de Seguridad a dos países en particular: Sudan e Irán. La labor colombiana será revisar que se implementen efectivamente las sanciones durante el 2011. El trabajo pinta difícil porque son dos países que tienen largo historial en oponerse y negar las resoluciones internacionales en general. Otro tema que tendrá la atención del Consejo de Seguridad será Palestina e Israel. Los diplomáticos palestinos solicitarán al Consejo, en las próximas semanas, una condena a los asentamientos israelíes en lo que ellos consideran territorio palestino. Una resolución fue redactada y está lista para ser presentada pidiendo al Consejo de Seguridad que exija la finalización de estas construcciones. Boznia Herzegovina será el país que presida este Consejo de Seguridad en el mes de enero. Junto a Colombia, toman posesión India, Alemania, Portugal y Sur África como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad en un termino de dos años. Colombia asume la presidencia de esta entidad en abril y durante un mes
La reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es otro tema de fondo a discutir en este 2011. Dicha reforma se ha considerado en los últimos 17 años, pero no ha dado resultados concretos. Hay críticos que insisten en que la existencia de solamente cinco países con puestos permanentes ha hecho del Consejo una entidad burocrática y poco democrática. Esos países con derecho al veto son Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y EEUU.




