Entró en operación parcial el túnel entre Melgar y Bogotá
El presidente de la República, Álvaro Uribe, encabezó hoy un acto para dar "tránsito de prueba" por el túnel ‘Guillermo León Valencia’, en la zona del río Sumapaz.

El presidente de la República, Álvaro Uribe, encabezó hoy un acto para dar "tránsito de prueba" por el túnel ‘Guillermo León Valencia’, en la zona del río Sumapaz, que facilitará el paso entre Melgar y Bogotá, en límites de Cundinamarca y Tolima
Acompañado del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el mandatario hizo un repaso a las obras, cuya culminación y servicio definitivo probablemente se dará durante el segundo semestre
El túnel tiene 4.200 metros de longitud, su construcción se inició hace tres años, ya fue terminado en lo que es la obra civil, por lo que hoy fue puesto en operación para el proceso de tránsito de calibración y prueba. Según la Presidencia de la República, esta etapa de prueba es el paso previo para la entrega definitiva de la obra. “Hoy se da paso a vehículos livianos. Tráfico de prueba y calibración. En un período de unos dos meses se tomarán pruebas de óxido de carbono, oxígeno, temperatura, velocidad de la brisa y se hace la calibración del túnel”, explicó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. En esta etapa de prueba los vehículos pasarán a una velocidad de 40 kilómetros por hora, con pasos vehiculares cada cinco segundos. Es un túnel unidireccional, con lo que se evitarán riesgos en accidentes de tránsito. Según el presidente Uribe, “lo importante entonces es que le podamos completar ya la instalación de equipos que necesita este túnel"
Esta obra hace parte del corredor Bogotá – Pacífico, uno de los más importantes en vías de competitividad del país. El costo de construcción de esta obra fue estimado en 150 mil millones de pesos.



