Uribe propone que en algunas ciudades se prohíba la expansión del perímetro urbano
El presidente Álvaro Uribe propuso que en algunas ciudades se empiece a prohibir la expansión para empezar a darle prioridad a la renovación del suelo.


El presidente Álvaro Uribe propuso que en algunas ciudades se empiece a prohibir la expansión para empezar a darle prioridad a la renovación del suelo, que ya había sido utilizado para la construcción. "Yo creo que el país va a tener que llegar allá, doctor Esteban Piedrahíta, director de Planeación. Definir unas ciudades donde se diga: 'no se permite que sigan expandiendo el perímetro, hay que hacer renovación urbana", indicó Uribe. El primer mandatario aseguró que a la larga termina siendo más barato construir sobre lo construido a través de la renovación urbana, que comprar un terreno a las afueras para la construcción de una vivienda. "Puede que la inversión inicial sea más barata. ¿Cuánto le cuesta, no al constructor, sino a la ciudad en su conjunto, cuando se expande el perímetro urbano, llevar a la sabana servicios públicos?", explicó Uribe. El mandatario dijo además que la medida protegería el medio ambiente, porque, según él, en ciudades como Bogotá se está acabando la sabana por cuenta de las construcciones a las afueras de la ciudad. El presidente Uribe sugirió que, además de las eventuales prohibiciones, también se deben agilizar los trámites para procesos de renovación urbana
"Habrá que ser muy estrictos en exigirla (la renovación urbana) y muy flexible para facilitarla", dijo el Jefe del Estado colombiano, quien reconoció que los trámites actualmente para ese procedimiento siguen siendo muy lentos. El presidente Uribe propuso también que las nuevas construcciones que se hagan en el país cuenten con infraestructura para la recolección de aguas lluvias, para enfrentar temporadas se sequía y preservar el medio ambiente.




