Actualidad

Gobierno levanta permiso a 'comisión de reconciliación' en Medellín

El Alto Comisionado para la Paz informó que no se renovará la autorización que tenía la comisión de la sociedad civil para adelantar labores de "reconciliación nacional".

Gobierno levanta permiso a 'comisión de reconciliación' en Medellín

El alto comisionado para la paz, Frank Pearl, informó que no se renovará la autorización que tenía la comisión de la sociedad civil en Medellín para adelantar labores de "reconciliación nacional". El funcionario aseguró que "con muy buena intención de los miembros de la comisión de la sociedad civil en un momento dado posiblemente perdieron el norte; el norte que es el sometimiento a la justicia de esas personas"

Más información

La autorización que se le concedió a la comisión se vence el próximo viernes 12 de febrero y, a pesar de que es renovable por 3 meses más, el gobierno y los mismos miembros de la sociedad civil decidieron acabarla. La comisión de la sociedad civil que había sido autorizada por el gobierno "en beneficio de la reconciliación nacional" fue la que consiguió un pacto de no agresión entre bandas delincuenciales de Medellín. Caracol Radio tuvo acceso a las cartas que el gobierno le envió a la comisión de la sociedad civil autorizándolo para realizar las gestiones con miras a "realizar gestiones en beneficio de la reconciliación nacional"

En una primera misiva, del 12 de noviembre de 2009, el gobierno en el escrito no aclara que las gestiones de la comisión no pueden ir encaminadas a buscar pactos entre las bandas delincuenciales. La carta simplemente menciona a las cinco personas que son autorizadas para integrar la comisión y afirma que desarrollarán "gestiones en beneficio de la reconciliación nacional"

En una segunda carta, del 23 de noviembre del año pasado, el gobierno le pide a la comisión la mayor prudencia y confidencialidad en las gestiones que están adelantando y advierte que todas las acciones deberán canalizarse en la oficina del Comisionado de Paz. En esta misiva aún no se habla de impedimentos para lograr pactos. La carta del gobierno en la cual aclara que la acción de la comisión únicamente puede ir encaminada al "sometimiento a la justicia de los responsables de infracciones a la Ley penal", se expidió el 27 de enero pasado. En la misiva dice que "ninguna tarea puede estar orientada a la claudicación de la misión constitucional de las instituciones legalmente constituidas en la lucha contra la criminalidad"

De acuerdo a los documentos, la comisión de la sociedad civil fue notificada por escrito de que su tarea sólo podía buscar el sometimiento de los criminales a la justicia, dos meses y medio después de que el gobierno les diera la autorización para las gestiones. El 2 de febrero de este año el comisionado de paz, Frank Pearl, emitió la carta en la cual le notifica a la Comisión de la Sociedad Civil que no prorrogará la autorización que tenían para adelantar "gestiones de reconciliación"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad