Acción Social reportó un incremento del desplazamiento intraurbano
En algunas ciudades del país, como es el caso de Medellín, Barrancabermeja, Buenaventura y Cali, se ha incrementado el desplazamiento intraurbano entre un 4 y un 5 por ciento.
En algunas ciudades del país, como es el caso de Medellín, Barrancabermeja, Buenaventura y Cali, se ha incrementado el desplazamiento intraurbano entre un 4 y un 5 por ciento, con respecto a años anteriores, según lo reportó la Agencia Presidencial de Acción Social
El director de esta entidad, Diego Molano, dijo que el nuevo fenómeno ocurre por el enfrentamiento de bandas de microtráfico o de organizaciones emergentes, que amenazan a los habitantes de un barrio para que salgan de él y no vuelvan. "Hay una presión. Los grupos presionan para que no vuelvan al barrio. Los amenazan y no les permiten volver al barrio", indicó Molano, quien admitió que por temor la gente se estaría desplazando de sus zonas de residencia. "Son las disputas de estas bandas de microtráfico y ese esfuerzo de algunos de los grupos de bandas emergentes y algunos temas en algunas regiones de milicias que han presionado a poblaciones que salgan", indicó el funcionario. El gobierno Nacional considera que es relativamente más fácil darles garantías a unas personas para que regresen a un barrio de donde fueron desplazados, que dárselas a una familia que haya sido desarraigada del campo. Sin embargo, Molano indicó que el gobierno también está apoyando el caso de los desplazados intraurbanos. Acción Social también le salió al paso al nuevo informe que presentó la ONG Codhes con respecto al desplazamiento en Colombia, en el cual aseguran que hubo una reducción del desplazamiento forzado del 24 por ciento en el año 2009, con respecto a 2008. A pesar de que la cifra no coincide con la que dio a conocer recientemente Acción Social, el director de la entidad, Diego Molano, dijo que lo importante es que el estudio del Codhes reportó una tendencia a la disminución del desplazamiento. El gobierno había revelado hace cerca de un mes que el desplazamiento en Colombia se redujo en un 56 por ciento el año pasado con respecto a 2008. Molano explicó que la deferencia en las cifras obedece a que el gobierno y la ONG utilizan metodologías distintas para medir el desplazamiento.




