Ecuador desmonta impuestos a exportaciones colombianas
En diálogo con Caracol Radio, Blasco Peñaherrea, presidente de la Cámara de Quito, explicó que este es un paso para ir retirando los aranceles hasta el 1 de enero de 2010.


El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador resolvió que este mes sean excluidos a 319 subpartidas colombianas de la aplicación de la medida de salvaguardia cambiaria. En diálogo con Caracol Radio, Blasco Peñaherrea Solah, presidente de la Cámara de Quito, y presidente de la federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, explicó que este es un paso que ya se había establecido, y que cumple con la hoja de ruta para ir retirando los aranceles hasta el 1 de enero de 2010. Hace seis meses Ecuador pidió a la Comunidad Andina de Naciones, una salvaguardia cambiaria, es decir, un régimen especial para incluirle aranceles a los productos colombianos por una supuesta devaluación de la moneda nacional. “Esta medida fue aceptada para más de 1.200 productos y se aceptaron 600, dándole un plazo de seis meses para que se vayan eliminando los aranceles, para que se restablezcan plenamente las relaciones, con cero aranceles o impuestos”, puntualizó Peñaherrera. El subsecretario de Comercio Exterior, Rubén Morán, añadió que una vez publicada la resolución de desgravamen arancelario, se notificará en los próximos días la decisión a la secretaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
"Estamos dentro de la evaluación y el Comexi decidió hacer un primer desmonte de la salvaguardia cambiaria y lo que queda es ver el comportamiento de las exportaciones", comentó Morán al diario ecuatoriano La Hora. Al respecto, el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu puntualizó que en el mes de junio se había alcanzado el compromiso comercial, y el hecho concreto es que el otro año las salvaguardias cambiarias tendrán que terminar. Lo cierto es que los aranceles a las importaciones colombianas al vecino país, siguen afectado al comercio bilateral. “Tuvimos la oportunidad de analizar un balance del Banco Central de Ecuador, que indican que dentro del 2009 las exportaciones hacia Colombia disminuyeron en un 14 %, en tanto que las importaciones colombianas se redujeron en más de un 11 %”, acotó Aspiazu en diálogo con Caracol Radio desde Quito. Hay que señalar que las exportaciones a Colombia en el 2008 estuvieron cerca de los 800 millones de dólares, y las importaciones colombianas estuvieron por el orden de 1.600 y 1.700 dólares, “es decir que hay un comercio muy importante, en la relación 4 (de parte de Colombia) a 1 (de parte de Ecuador). Lo importante para el sector comercial y empresarial de Ecuador, es que este es considerado un paso significativo para seguir en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.




