400 mil viviendas no tienen condiciones sismorresistentes en Bogotá
El alcalde Samuel Moreno Rojas reveló que que alrededor de 400 mil viviendas en Bogotá son vulnerables a desplomarse si un terremoto sacude a la ciudad.


El alcalde Samuel Moreno Rojas dijo en la apertura del primer seminario internacional “Para después del terremoto, Bogotá tiene un plan de vida”, que alrededor de 400 mil viviendas en la capital colombiana no cuentan con estructuras sismoresistentes, es decir que es altamente probable que se desplomen si un terremoto sacude a la ciudad
Al respecto la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias –DPAE- dijo que se viene informando a los dueños de estas edificaciones la condición de vulnerabilidad que tienen y que es responsabilidad de su propietario establecer los procesos para adecuar las estructuras de tal manera que puedan soportar un fuerte temblor. De esta manera, según la DPAE, la ciudadanía puede fortalecer las acciones para reducir los daños generados por un terremoto, en las que vienen trabajando el distrito hace una década. En el seminario en el que participan expertos que hicieron parte de los procesos de reconstrucción tras el huracán Katrina y los terremotos que arrasaron con grandes extensiones en Pakistán, México y Perú, se pretende adaptar procesos exitosos que harán parte del plan de recuperación que esta diseñando Bogotá en caso de sufrir el impacto de un gran sismo. La capital colombiana, según los expertos es la única ciudad del continente que viene desarrollando un plan de respuesta a emergencia por terremoto y esta comenzando a diseñar un plan de recuperación post-desastre. Los geólogos dicen que en Bogotá, hay lo que técnicamente se denomina “silencio sísmico”. Hace 200 años un terremoto no agita a Bogotá y es inevitable que algún día, que no se puede determinar, los suelos en donde esta ubicada la ciudad se vuelvan sacudir. Por mesto el distrito le esta apostando millonarios recursos, para establecer que se debe hacer antes, durante y después del temblor.




