No le subirán 100 pesos al salario mínimo. Queda en 496 mil 900
Expertos aseguran que así el gobierno quisiera hacer ese incremento, ya no lo puede realizar, porque la Ley no se lo permite. El decreto del mínimo será demandado.
Definitivamente el Gobierno no subirá 100 pesos al salario mínimo legal para redondear la cifra en 497 mil pesos. El Ministerio de Protección Social expidió un comunicado en el que aclara que el reajuste al salario mínimo para el 2009, es de 7.67 por ciento, que corresponde a la inflación causada de 2008. En Consecuencia el salario mínimo que rige desde el primero de enero de 2009, es de 496 mil 900 pesos y el auxilio de transporte para el mismo año, es de 59 mil 300 pesos. La Cartera de Protección señaló, que el monto del mínimo ha sido ajustado de acuerdo a lo dispuesto por mandato del Decreto 468 del 2008, que corresponde al Indice de Precios al Consumidor expedido por el Departamento Administrativo de Estadística, Dane, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado y cuyo monto ha sido ajustado de acuerdo con lo dispuesto por mandato de este decreto, de 35 mil 397 pesos. El Secretario de la Confederación General del Trabajo, William Millán, afirmó que así el gobierno quisiera hacer ese incremento ya no lo puede realizar, porque la Ley no se lo permite. "A esta fecha el presidente Álvaro Uribe perdió facultades para proferir otro decreto de incremento de salario mínimo, de acuerdo a lo que determina la Ley 278 , porque el plazo que tenía en este caso el ejecutivo precluyó el pasado 30 de diciembre", sostuvo el Dirigente Sindical
Más información
Señaló, que si el Gobierno quisiera pedirle a los Empresarios que paguen esos 100 pesos, lo puede hacer, pero no aplica para los sectores que reajustan sobre la base del salario mínimo que es de 496 mil 900 pesos. El secretario de la CGT, Willian Millán, reiteró que en los próximos días la Central Obrera presentará la demanda del decreto al salario mínimo, ante el Consejo de Estado, porque ya hiceron la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT. La demanda se basa en que la inflación para las clases menos favorecidas según los trabajadores está entre el 8 y el 9 por ciento y el salario mínimo fue reajustado en el 7, 67 por ciento.




