Colombia está en emergencia por la ola invernal
El más fuerte invierno que haya azotado al país en los últimos años, mantiene hoy en emergencia a las tres cuartas partes de todo el territorio nacional.
El más fuerte invierno que haya azotado al país en los últimos años, mantiene hoy en emergencia a las tres cuartas partes de todo el territorio nacional, con 26 departamentos afectados y 226 municipios. La oficina de atención y prevención de desastre informó que en lo que va de la segunda ola invernal, cerca de 600 mil personas han resultado damnificadas, y hasta hace 12 horas el reporte oficial daba de 34 personas fallecidas en este segundo pico climático Las alertas rojas por el desbordamiento del rio Magdalena, se presentan en 5 municipios de Santander, mientras que una avalancha causó la muerte de 10 personas y heridas a otras 5 en Miranda, Cauca . En el Chocó se confirmó la muerte de un niño por ahogamiento al desbordarse un rio , son 24 mil los damnificados, 340 familias en reubicación y la principal preocupación es la falta de acceso a las zonas afectadas Hay además evacuación del municipio de Guaranda , Sucre, en la región de la Mojana, por desbordamientos de los rios que atraviesan la región
Más información
- Cartagena se quedó sin agua potable por un deslizamiento
- Declaran la urgencia manifiesta en el Puerto de la Dorada en Caldas
- Gobierno del Chocó reporta emergencias por invierno
- Federación Internacional de la Cruz Roja inicia entrega de ayudas a damnificados por emergencia invernal
- Cundinamarca intensificará planes de emergencia ante el recrudecimiento del invierno
- Doce municipios del Valle seriamente afectados por el invierno
- Inundaciones y desbordamientos deja invierno en Cali
También hay problemas por derrumbes en carreteras de Caldas y Santander
Llaman la atención a alcaldes por falta de prevención del invierno La Directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, señaló que hubo negligencia de parte de algunos alcaldes del país para activar debidamente los comités de atención de emergencias locales. "Desde principio de año se fijaron las líneas de trabajo del gobierno nacional que debían haber sido complementarias a las acciones de los alcaldes. Para aquellos que tuvieron activado su comité local y que de alguna manera trabajaron durante el año, el impacto ha sido menos, pero para quienes no lo hicieron, obviamente el impacto ha sido muy fuerte. No determinaron sitios de albergue, no dejaron recursos", aseguró Pulido. La funcionaria agregó que el gobierno nacional ratifica su disposición de apoyar y determinar la recuperación de las zonas afectadas por el inverno en el país. Mientras tanto, la situación invernal en el país podría agravarse en los próximos días, ya que el Ideam prevé que la temporada de lluvias sólo se estabilizará hasta mitad de diciembre y declaró la alerta general en el país ante una nueva intensificación de las lluvias a nivel nacional.




