Cae el uso del transporte público de pasajeros en las ciudades

El tradicional servicio de transporte público de pasajeros no solamente se redujo en cuanto al parque automotor, sino también en el número de las personas que lo utilizan.

El tradicional servicio de transporte público de pasajeros que se presta en las grandes ciudades del país no solamente se redujo en lo que tiene que ver con el parque automotor sino también en el número de las personas que lo utilizan. Un informe del Dane dio cuenta de esa situación que se evidenció en el segundo trimestre del año. Mientras entre abril y junio el parque automotor disminuyó 1,82 por ciento con relación a igual periodo de 2007, el número de pasajeros reportados por las empresas transportadoras bajó en un 6,54 por ciento. Según el Dane, al finalizar el primer semestre el parque automotor de transporte urbano de pasajeros en las ocho áreas metropolitanas y en las principales 15 ciudades del país era, en promedio, de 50 mil 17 unidades pero tan solo 42 mil 269 prestaron efectivamente el servicio. El informe del Departamento de Estadística no dió las razones de la menor utilización dl  parque automotor que se supone obedece al creciente uso del carro particular. No obstante destacó el hecho de que el Transmilenio de Bogotá, el Megabus de Pereira y el Metro de Medellín, se incrementó el número de colombianos que utilizaron el servicio en 11,46, 15,95 y 3,35 por ciento, respectivamente. En el caso de los usuarios transportados en buses, busetas, microbuses y colectivos, se dio cuenta de una caída del 9,93, 14,21 y 3,99 por ciento, respectivamente. En el Transmilenio de Bogotá se movilizaron en el trimestre 102 millones 500 mil pasajeros, el equivalemte al 24 por ciento del total de personas transportadas en el área metropolitana de la capital del país. El Megabus fue utilizado por cuatro millones 800 mil pasajeros y en el Metro de Medellín se transportaron durante el segundo trimestre del año 37 millones 800 mil pasajeros.

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