El Caquetá elige el domingo un representante a la Cámara
Más de 222 mil habitantes del Caquetá están habilitados para votar este domingo en elecciones atípicas, cuando se elegirá un representante a la Cámara.
Más de 222 mil habitantes del Caquetá están habilitados para votar este domingo en elecciones atípicas, cuando se elegirá un representante a la Cámara para reemplazar el detenido ex congresista Luis Fernando Almario, quien no pudo ser suplido tras su detención. La jornada electoral se cumple en medio de una agria polémica por la presunta intervención en política de la alcaldesa de Florencia, Gloria Patricia Farfán, segunda en la lista de Almario, quien no pudo reemplazarlo por estar desempeñando la Alcaldía
Sin embargo, la controversia gira porque la alcaldesa impulsó la candidatura a la Cámara de su esposo, Arnulfo Gasca Trujillo, quien se inscribió por el partido Convergencia Ciudadana. Gasca tiene como su principal rival a Álvaro Pacheco Álvarez, del Partido Liberal, además de Andrés Mauricio Perdomo Lara, de la Alianza Social Indígena; César Augusto Cadena, del Polo Democrático Alternativo, y Víctor Isidro Ramírez Lozayza. Los aspirantes han denunciado falta de garantías para el proceso electoral en la ciudad de Florencia, ante lo que consideran intervención de la Alcaldesa. Ley seca del Polo Democrático Alternativo La autoridades del Caquetá decretaron la ley seca a partir de las seis de la tarde de este viernes, anticipando en 24 horas la vigencia de la norma electoral que impide la venta y consumo de bebidas embriagantes. La decisión se tomó como media de prevención ante eventuales desórdenes. Para las elecciones del domingo se han dispuesto 650 mesas de votación distribuidas en los 16 municipios del departamento. El mayor número de ellas se concentra en Florencia, con un total de 209. Jaime Hernando Suárez, director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dijo que en algunos corregimientos donde históricamente ha habido problemas para las elecciones, no se dispusieron mesas de votación y, como en las pasadas elecciones territoriales, sus votantes deben hacerlo en la respectiva cabecera. Las mayores dificultades están el corregimiento de la zona del Caguán, aunque las autoridades militares no dan reportes de anomalías o provocaciones de los actores armados. Las elecciones se realizarán con el censo electoral de 2006, que no incluye las cédulas expedidas recientemente. La jornada se cumplirá ente los ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.




