Economía

Presupuesto de $140.5 billones para el año entrante propone el gobierno

El proyecto incluye un alza salarial del 6 por ciento para los estatales, poco más de 20 billones de pesos para la seguridad democrática, entre otros puntos.

Presupuesto de $140.5 billones para el año entrante propone el gobierno

Presupuesto de $140.5 billones para el año entrante propone el gobierno

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/641779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional pusieron a consideración del Congreso de la República, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2009 que sería de 140 billones 500 mil millones de pesos. Frente al 2008, el gasto público aumentaría 13 por ciento. El proyecto incluye una propuesta de ajuste salarial para el sector público del seis por ciento. Para funcionamiento se destinarían 73 billones 500 mil millones de pesos; 37 billones para atender el servicio de la deuda pública interna y externa y 29 billones 900 mil millones de pesos para financiar los programas de inversión social.. El proyecto incluye 20 billones 300 mil millones de pesos para cubrir los costos de la política de la Seguridad Democrática. Esta partida fue ajustada en un 6,9 por ciento frente a la del 2008, básicamente por los mayores gastos en funcionamiento. De esa suma se utilizarán 3,1 billones para inversión. Del monto de lo que sería el presupuesto nacional para el 2009, cinco billones 900 mil millones de pesos serán para financiar el subsidio al consumo de los combustibles. El proyecto parte del supuesto de que la economía colombiana, que se encuentra en pleno proceso de desaceleración, crecerá el año entrante en un cinco por ciento, que desaparecerá la revaluación del peso, que la devaluación será de al menos el uno por ciento, que el dólar terminará el año a mil 921 pesos y que el gobierno venderá su participación en ISAGEN por la que recibiría un mínimo de tres billones de pesos. Para reducir la pobreza que afecta a más del 45 por ciento de los colombianos, se gobierno comprometió once billones de pesos. Con esos recursos se proyecta ampliar a tres millones de colombianos el programa de Familias en Acción y a 26 millones 500 mil,  el número de personas de bajos recursos afiliados al régimen subsidiado en salud. En el 2009 se vincularán al sistema, dos millones 500 mil personas. Para atender a los hogares desplazados por la violencia el gobierno apropió una partida de un billón 400 mil millones de pesos. El gobierno reveló que el costo fiscal que dejará la alta inflación de este año, acenderá en el 2008 a un billón 500 mil millones de pesos por su impacto en los salarios, las pensiones y las transferencias. El gobierno aspira a que con este presupuesto, si es que es aprobado tal y como lo presentó por el Congreso de la República, el déficit fiscal del 2009, del sector público consolidado, será de 1,4 por ciento como proporción del PIB.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad