Abogados de 'paras' rechazan la extradición
Los abogados de los ex jefes paramilitares que fueron extraditados a los Estados Unidos se declararon sorprendidos por la decisión del gobierno nacional.
Los abogados de los ex jefes paramilitares que fueron extraditados a los Estados Unidos se declararon sorprendidos por la decisión del gobierno nacional. Fernando Artavia, abogado del ex cabecilla, Guillermo Pérez Alzate, dijo que se declaran impotentes con esta decisión ya que confiaban en que solo se produjera cuando concluyera el proceso de Justicia y Paz. Hernando Benavides, abogado de Salvatore Mancuso, sostuvo que esta determinación trunca todo el proceso que buscaba la justicia, la paz y la reparación de las víctimas. Diego Alvarez, abogado de alias "Don Berna", explicó que el ex jefe paramilitar deberá enfrentar un proceso por narcotráfico en una corte del Distrito Sur de Nueva York y sostuvo que colaborará con las autoridades norteamericanas y colombianas dentro de la Ley de Justicia y Paz
Iván Cepeda, presidente del Movimiento Nacional de Víctimas, dijo que con estas extradiciones el gobierno "intenta impedir que hayan declaraciones que vinculen a los paramilitares con jefes políticos"
El abogado Germán Navarrete, defensor del paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias “Cuco Vanoy”, afirmó que recibió "con tristeza y dolor de patria" la extradición de su cliente hacia los Estados Unidos, y de otros doce ex jefes desmovilizados de las Autodefensas. En declaraciones a Caracol Radio, el abogado Navarrete consideró la extradición a la justicia norteamericana como una decisión unilateral del gobierno que no estima ninguna norma jurídica porque se aleja del artículo 29 de la Carta Constitucional que a su juicio "dejó de regir en Colombia". El abogado de alias “Cuco Vanoy” conceptuó que no existe razón jurídica alguna para suspender los beneficios que les había concedido el gobierno a los desmovilizados porque la condición de delincuentes sólo se adquiere cuando un juez profiera una sentencia condenatoria y en este momento no se conocía ninguna en contra de ellos. El señor Navarrete sostuvo que esta decisión unilateral del gobierno nacional jurídicamente es un negro futuro para la Ley de Justicia y Paz porque no hay garantías en las promesas del presidente de la República. Reiteró el jurista que frente a la extradición esta madrugada de los 14 ex jefes paramilitares no hubo ningún compromiso o acuerdo previo con ellos y dijo que se trató de una decisión unilateral del gobierno por lo demás contradictoria, por cuanto ayer mismo el mismo Comisionado de Paz aseveró que no existían pruebas sobre actividades criminales de los desmovilizados . El abogado Germán Navarrete añadió que en Colombia desde el punto de vista jurídico queda muy poco por hacer y se supone que ahora tocará a los abogados de los Estados Unidos ejercer la defensa de los extraditados en el marco de la ley norteamericana.




