Internacional

Brown y Sarkozy abordan hoy la crisis económica y la situación en Afganistán

Elegido como símbolo de la cooperación anglo-francesa, el moderno estadio del Arsenal ?club de fútbol londinense entrenado por un francés y en el que militan varios franceses- será el escenario de la esperada reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown

Elegido como símbolo de la cooperación anglo-francesa, el moderno estadio del Arsenal ?club de fútbol londinense entrenado por un francés y en el que militan varios franceses- será el escenario de la esperada reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Tras la pompa derrochada por las autoridades británicas en el recibimiento de Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, la política toma hoy el mando. Brown y el presidente francés abordarán temas como la crisis financiera y la debilidad del dólar, el desafío de la OTAN en Afganistán o el futuro de las instituciones internacionales.
En el ámbito de la crisis financiera, son dos las vertientes que abordarán Borwn y Sarkozy. Por un lado, entienden que el sistema financiero necesita más transparencia en los mercados, de forma que pueda haber una mayor previsión para situaciones como la actual, emergida sin que apenas nadie lo apreciara. Además, Francia busca la ayuda de Reino Unido para enviar un mensaje para presionar a Washington a que haga lo posible por frenar la caída del dólar frente al euro, fenómeno que está haciendo los productos europeos más caros para los que pretenden comprarlos desde el otro lado del Atlántico.
El desarrollo conjunto de una nueva generación de plantas nucleares también entra entre los temas del encuentro y se espera que ambos acuerden nuevas centrales en el Reino Unido, con el apoyo de la experiencia técnica de Francia a fin de reemplazar a las antiguas instalaciones británicas en los próximos años. Francia es líder europeo en energía nuclear y obtiene casi el 80% de su electricidad de los reactores.
Otro de los temas de la agenda ya fue anunciado ayer por Sarkozy en su discurso en el Parlamento, la situación en Afganistán. Francia propone enviar más soldados si la OTAN, cuyos líderes se reúnen el mes que viene en Bucarest, adopta una serie de medidas para contrarrestar el ascenso de los talibanes. Londres y Washington llevan meses pidiendo más tropas para el país.
La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, del que ambos países son miembros permanentes, está también en la agenda. Según fuentes de ambos gobiernos, ambos quieren hacerlo más representativo e incluir una presencia permanente de África.
Pompa y boato
Tanto Sarkozy como Brown llevan poco tiempo en el cargo y su popularidad ?sobre todo la del presidente francés por su exagerada presencia mediática no necesariamente en beneficio de los franceses- se encuentra en horas bajas tras un arranque prometedor de sus mandatos. El mandatario francés inició ayer una visita de dos días a Reino Unido y la familia real británica desplegó toda su parafernalia para recibir al presidente, acompañado de la ex modelo que ha convertido recientemente en su esposa: Carruajes, caballos, beefeaters y una noche en el castillo de Windsor para recibir a la pareja.
Posteriormente, Sarkozy se dirigió a las dos Cámaras del Parlamento, los Lores y los Comunes, para proponerles una nueva "hermandad franco-británica" que contrapese el eje París-Berlín, deteriorado últimamente por la mala relación entre él y Angela Merkel. Sarkozy quiere imponer su visión atlantista y recuperar las relaciones con EE UU y con Gran Bretaña, a los que desairó su predecesor, Jacques Chirac, con su oposición a la guerra de Irak.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad