Economía

Aumentan controles a juguetes que se venden en Colombia

Los juguetes que se venden en Colombia deben acogerse a una nueva reglamentación que tiene lista el gobierno y en la que se definen condiciones técnicas que garantizarán la seguridad a los niños. La medida entrará a regir en un mes, dijo el director de Salud Pública del ministerio de Protección Social, Gilberto Álvarez.

Los juguetes que se venden en Colombia deben acogerse a una nueva reglamentación que tiene lista el gobierno y en la que se definen condiciones técnicas que garantizarán la seguridad a los niños. La medida entrará a regir en un mes, dijo el director de Salud Pública del ministerio de Protección Social, Gilberto Álvarez. La nueva norma, que conoció Caracol Radio, define que los juguetes que tienen energía no podrán superar los 24 voltios, los carros eléctricos no pueden desarrollar velocidades superiores a los 8 kilómetros por hora, las sillas de las bicicletas deben tener tener medidas no inferiores a 435 milímetros ni superiores a 635 milímetros y los juguetes que tienen "bordes accesibles, salientes, cuerdas, cables y fijaciones deben diseñarse y construirse de manera que el contacto con ellos no presente riesgos que puedan causar heridas". Para los niños menores de 3 años, la norma indica que los juguetes que tienen componentes o partes removibles deberán ser de dimensiones suficientes para que no puedan ser tragados y/o inhalados. El texto señala que la regulación y control de los juguetes sigue a cargo de la Dian y la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, ahora se extiende este control para asuntos sanitarios a las secretarías departamentales de salud. No son considerados juguetes La resolución del ministerio de Protección Social define que juguetes son: "todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años". De esta forma, queda por fuera de esta reglamentación elementos como adornos de navidad, modelos a escala reducida para coleccionistas adultos, equipos deportivos, equipos náuticos, muñecas folclóricas y decorativas, armas de aire comprimido, rompecabezas de más de 500 fichas, fuegos artificiales (pólvora y fulminantes), juegos de dardos con puntas metálicas, juegos de video que puedan conectarse al televisor e imitación de armas de fuego.

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