Internacional

Medios de comunicación de EE.UU. critican reforma constitucional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El objetivo de la reforma constitucional que se someterá mañana a referendo en Venezuela es otorgar más poder al presidente venezolano, Hugo Chávez, según varios editoriales publicados por la prensa estadounidense.

El objetivo de la reforma constitucional que se someterá mañana a referendo en Venezuela es otorgar más poder al presidente venezolano, Hugo Chávez, según varios editoriales publicados por la prensa estadounidense.
"Los venezolanos planean votar un paquete de reformas propuestas por Chávez, que le garantizarían el control de casi todas las principales instituciones políticas, así como el presentarse a la reelección tantas veces como quiera", señala el diario The New York Times en un editorial titulado "Decir no a Chávez".
El diario recuerda que una encuesta independiente publicada la semana pasada muestra que el 49 por ciento de los venezolanos se oponen a los cambios y que sólo el 39 por ciento los apoyan.
"Esperamos que esos números se mantengan", apunta el rotativo neoyorquino. El diario destaca que el actual control de Chávez sobre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y la petrolera estatal es una situación sin precedentes en una democracia moderna.
El "Times" cree que el referendo es demasiado importante como para no participar. "Los opositores piden un voto masivo a favor del no. Por el bien de la maltratada democracia venezolana, los votantes deberían de considerar ese llamamiento", concluye el periódico.
El diario The Wall Street Journal, por su parte, se refiere a la propuesta como "El golpe electoral de Chávez", título de su editorial.
"Los golpes políticos (...) adoptan a veces la forma de políticos populistas que utilizan la democracia para consolidar su poder", afirma el "Journal", a lo que añade, que ese es el caso de Chávez.
El periódico financiero recuerda que los votantes deberán pronunciarse sobre la aprobación de 69 reformas, que de materializarse implicarán una revisión total de la Constitución.
La reforma, en sus puntos más polémicos, incluye la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial, y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción, entre otros asuntos.
Un voto a favor del sí, dice el "Journal", otorgaría al Ejecutivo poder sobre las reservas del banco central y al Estado el de ocupar cualquier propiedad privada que planea expropiar antes de alguna revisión judicial.
Según el rotativo, "independientemente de cuál sea el resultado del domingo, la verdadera historia de este referendo es que los días de Chávez como un héroe venezolano están contados".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad