Internacional

Crisis colombo-venezolana pone en juego mercado binacional de US$6.000 millones

La crisis que enfrenta a los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre la que el presidente Hugo Chávez dijo que tendrá repercusiones económicas, puso en alto riesgo un comercio bilateral que este año alcanzará niveles récord bordeando los seis mil millones de dólares

La crisis que enfrenta a los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre la que el presidente Hugo Chávez dijo que tendrá repercusiones económicas, puso en alto riesgo un comercio bilateral que este año alcanzará niveles récord bordeando los seis mil millones de dólares.
Según la Cámara Colombo Venezolana este año las exportaciones nacionales al vecino país alcanzarían los cuatro mil 400 millones de dólares, con un crecimiento comparativo del 70 por ciento mientras que las importaciones estarán entre los mil 600 a los mil 700 millones de dólares.
Entre los productos que exporta Colombia a Venezuela se destacan las confecciones, textiles, manufacturas de cuero, maquinaria y equipo y otros bienes de la industria liviana, automóviles, productos de plástico, libros, papel, química básica, metalúrgica, jabones, cosméticos, química básica y alimentos.
Para el 2008 se tenían proyectadas exportaciones nacionales a Venezuela, el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos, por cinco mil 400 millones de dólares.
Uno de los campos más importantes en las relaciones comerciales entre los dos países tiene que ver con la venta de productos agropecuarios de la que Colombia es proveedor de primer orden de Venezuela que apenas produce el 30 por ciento de lo que demanda.
El año pasado, según información de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Colombia exportó 600 millones de dólares en productos agropecuarios y hasta mediados de este año las ventas ascendías a 420 millones.
Las principales importaciones de Colombia desde Venezuela se concentran en productos siderúrgicos, químicos y del sector automotriz, madera y sus manufacturas, productos farmaceuticos, cereales, hierro, abonos y aluminio.
En la extensa frontera entre los dos países, de dos mil 216 kilómetros, las relaciones comerciales también son muy intensas favoreciendo más al vecino país en donde con la caída del bolívar que varia entre los 38 y 40 centavos de peso, los productos son mas baratos que en Colombia.
La crisis binacional, según advirtieron varios dirigentes gremiales, aleja la posibilidad del regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, CAN.
Lideres empresariales manifestaron sus temores por las consecuencias del enfrentamiento entre Bogotá y Caracas y las advertencias del presidente venezolano Hugo Chávez quien además de anunciar la congelación de las relaciones con Colombia advirtió que las inversiones binacionales se verán igualmente afectadas.
Coincidieron en señalar que la crisis debe ser tratada on la mayor prudencia y diplomacia posible. " Hay que manejar el tema muy diplomáticamente. En estos debe primar la prudencia y estoy seguro que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tienen que componer en el mediano y largo plazo porque son países hermanos, amigos y ni más faltaba que una situación meramente coyuntural genere un conflicto entre dos pueblos que son hermanos", dijo el presidente de Fenalco Guillermo Botero.
" Ante todo debe prevalecer la cordura entre los dos países", señaló la presidente de la Cámara Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe.
El presidente de Confecámaras Eugenio Marulanda dijo que es una lástima que el enfrentamiento se de justamente cuando las relaciones comerciales entre los dos países atravesaban por su mejor momento.
Los empresarios colombo-venezolanos se la han jugado a fondo durante dos décadas por el intercambio, por la seguridad fronteriza, por las facilidades. Estar la relación bilateral sometida a estos vaivenes, a la intemperancia y a las actitudes aisladas, es muy complicado. Asi no se maneja el comercio internacional", subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad