Justicia

¿Quién es Victor Patiño Fómeque?

Es conocido con el alias de "El Químico", un ex policía que servía de guardaespaldas de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del extinto cartel de Cali y quien llegó a ser el más importante transportador de cocaína desde Buenaventura y Tumaco.

Es conocido con el alias de "El Químico", un ex policía que servía de guardaespaldas de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del extinto cartel de Cali y quien llegó a ser el más importante transportador de cocaína desde Buenaventura y Tumaco
Víctor Patiño Fómeque, fue condenado en Colombia por el delito de narcotráfico, el 13 de febrero de 1996, y tras recuperar su libertad fue extraditado a Estados Unidos al ser requerido por los cargos de conspiración y narcotráfico por una Corte del Estado de la Florida.
De acuerdo con un informe de las autoridades estadounidenses, Víctor Patiño es el líder de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes desde 1987. Sin embargo, la solicitud hace referencia a hechos cometidos después del 17 de diciembre de 1997.
Allí en los Estados Unidos emprendió una colaboración con las autoridades lo cual le significó que sus antiguos aliados iniciaran una sangrienta venganza que acabó con 35 de sus familiares, socios, fiscales, abogados, contadores y amigos.
En su primera etapa en el narcotráfico, Patiño trabajó para el Cartel del Norte del Valle, luego estableció su propia organización en alianza con Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta" y con su medio hermano, Luis Alfonso Ocampo Fómeque.
Patiño se había entregado a la justicia colombiana el 24 de julio de 1995 por el delito de narcotráfico y condenado a 12 años de prisión. Colombia extraditó a Estados Unidos a Víctor Patiño el 6 de diciembre de 2002 .
Según la acusación, mientras se encontraba encarcelado continuó con sus actividades `"a través del uso de una organización bien establecida, la cual recibía ayuda de funcionarios corruptos del gobierno, así como a través del uso de la violencia y las amenazas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad