Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desmontan en Brasil un grupo criminal liderado por un colombiano preso en Uruguay

La policía brasileña lanzó una operación para desarticular una organización criminal que enviaba cocaína desde Brasil hasta Europa y que era liderada por uno de los colombianos que fue arrestado el pasado sábado en Uruguay con un cargamento de 485 kilos de la droga.

La policía brasileña lanzó una operación para desarticular una organización criminal que enviaba cocaína desde Brasil hasta Europa y que era liderada por uno de los colombianos que fue arrestado el pasado sábado en Uruguay con un cargamento de 485 kilos de la droga.
La operación incluyó el allanamiento de varios inmuebles, principalmente haciendas, la desmovilización de aeronaves y vehículos, y la captura de varias personas que integran la organización y que venían siendo investigadas desde hacía cuatro años, dijo a Efe un portavoz de la Policía Federal.
La fuente, sin embargo, no aclaró cuántas personas habían sido arrestadas hasta el momento ni cuántas eran buscadas.
La llamada "Operación San Francisco", de carácter internacional y en la que participan policías de Uruguay, Brasil, Holanda, Bolivia, Inglaterra, Francia, España, Argentina y Paraguay, comenzó el sábado con una de las mayores incautaciones de cocaína hechas por las autoridades uruguayas.
"El colombiano Gustavo Durán Bautista, uno de los detenidos en Uruguay, era el líder de la organización de narcotraficantes que operaba desde Brasil", según el vocero policial consultado.
Informadas por la policía brasileña, las autoridades uruguayas realizaron el sábado una operación en la que incautaron 485 kilos de cocaína que estaban en una avioneta procedente de Brasil y capturaron a cinco ciudadanos colombianos y dos brasileños, estos dos últimos los pilotos de la aeronave.
La aprehensión fue realizada en una hacienda en el departamento de Salto, a unos 500 kilómetros al noroeste de Montevideo, y en donde los colombianos, supuestamente vinculados al cartel del Norte del Valle, esperaban la droga.
La operación de hoy en Brasil prevé arrestos y allanamientos en los estados de Sao Paulo, Santa Catarina, Bahía, Río Grande do Norte y Ceará.
La organización criminal utilizaba como fachada para enviar cocaína a Europa una empresa exportadora de frutas con varias haciendas en Brasil y en otros países suramericanos.
La nueva operación se produjo dos semanas después de que la Policía Federal brasileña capturara en Sao Paulo al colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como "Chupeta" y que era considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Ramírez Abadía, solicitado en extradición por lo Estados Unidos, en donde se le procesa por varios homicidios y por la introducción de varias toneladas de cocaína, y considerado uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, estaba escondido en Brasil desde hacía tres años.
Fuentes de la Policía Federal brasileña citadas el domingo por un canal de televisión dijeron que se sospecha que otros "capos" colombianos estén escondidos en el país, entre ellas Diego León Montoya "Don Diego", otro de los jefes del cartel del Norte del Valle.
Según el superintendente de la Policía Federal en Sao Paulo, Jaber Saad, las autoridades investigan si en Brasil están otros tres socios de Ramírez Abadía.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir