Justicia

Las Fuerzas de Seguridad han despedido más de 1.200 uniformados

Las Fuerzas Militares y de Policía han retirado de las filas durante el último año a más de mil 200 uniformados, dentro de la facultad discrecional de despedir a quienes muestran serios problemas de disciplina o faltas al servicio

Las Fuerzas Militares y de Policía han retirado de las filas durante el último año a más de mil 200 uniformados, dentro de la facultad discrecional de despedir a quienes muestran serios problemas de disciplina o faltas al servicio.
El comandante del Ejército, general Mario Montoya, afirmó que esa facultad ha permitido este año sacar del servicio más de 200 militares en procura de las necesidades de transparencia del servicio.
El oficial enfatizó en que aplicar esa herramienta no exonera a los uniformados de las investigaciones penales que conllevan sus actos. "La persona se retira pero sigue respondiendo ante la Fiscalía si cometió un delito" , afirmó.
En la Armada han sido retirados en el último año 10 oficiales y 78 suboficiales por la facultad discrecional, mientras que otros 27 han sido llamados a calificar servicios.
La Fuerza Aérea es la que menos ha utilizado esa facultad y tan sólo ha retirado un oficial y dos suboficiales.
Es alta la depuración en la Policía
Por los lados de la Policía la facultad ha batido record y según reconoció el director de la institución, general Oscar Naranjo, la han aplicado con toda severidad pero también objetividad y prudencia. En ese sentido en los últimos doce meses han salido 62 oficiales y 900 policías de todos los niveles.
"El espíritu de esa facultad es que sea ejemplarizante para que los uniformados no sientan que su estabilidad laboral les permite cometer abusos, delitos o faltas constantes a la disciplina", indicó el general Naranjo.
La facultad discrecional en el caso de los oficiales de alto rango establece una instancia adicional establecida en una junta asesora del Ministro de Defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad