Justicia

"Chupeta" llegó a Brasil en un velero con 4 millones de dólares, según la prensa de ese país

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", huyó de su país en 2004 a bordo de un barco velero en el que llegó a Brasil con cuatro millones de dólares para instalarse como "empresario", publicó el diario Folha de Sao Paulo

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", huyó de su país en 2004 a bordo de un barco velero en el que llegó a Brasil con cuatro millones de dólares para instalarse como "empresario", publicó el diario Folha de Sao Paulo.
Esta nueva vida de rico empresario le duró tres años, hasta que la semana pasada fue capturado en Sao Paulo por la Policía Federal de Brasil con la ayuda de la DEA (Agencia Antidrogas) de EE.UU., según un cuestionario de Folha respondido en prisión por el propio "Chupeta".
En el cuestionario, cuyo facsímil ilustra la información del diario paulista, Ramírez Abadía respondió de manera escueta a una serie de preguntas.
Las preguntas le fueron enviadas a través de su abogado Sergio Alambert, quien calificó a su defendido como "una persona racional y muy inteligente", que solo lloró a una vez desde que fue preso, cuando supo que sería trasladado a un presidio de máxima seguridad en Brasil.
El detenido narcotraficante reconoció que reunió una fortuna de 1.800 millones de dólares por medio del narcotráfico y afirmó que huyó de Colombia porque las autoridades de su país no estaban cumpliendo su parte de un acuerdo de delación premiada.
El narcotraficante más buscado de Colombia había sido condenado en 1996 en su país a 26 años de prisión.
Ramírez Abadía contó a la policía brasileña que logró la libertad provisional antes de escapar y recalar en su velero en las costas del estado brasileño de Ceará (noreste), con los cuatro millones de dólares en efectivo.
En Fortaleza fletó un avión rumbo al interior del estado de Sao Paulo. Durante los tres años que vivió en Brasil ingresó al país otros cinco millones de dólares y compró lujosas casas en las ciudades de Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Sao Paulo, Angra y Puoso Alegre.
El detenido afirmó que son una "leyenda" las acusaciones de las policías de Estados Unidos y Colombia que lo responsabilizan de haber ordenado 350 asesinatos y de haber introducido 1.000 toneladas de cocaína en territorio estadounidense.
También calificó de "absurda" la acusación de que mató a 35 personas de la familia de Víctor Patiño, un antiguo aliado suyo del Cartel del Valle del Norte, de Colombia, quien decidió colaborar con la DEA.
Ramírez Abadía afirmó que "circulaba muy poco" dentro de Brasil, por lo que no tuvo que corromper policías locales para lograr permanecer en el país sin ser descubierto hasta ahora.
Admitió que se hizo dos cirugías plásticas en Sao Paulo y que antes de ser detenido se dedicaba a "negocios de narcotráfico" y usaba a dos empresas para lavar dinero, la Compujet y Barcelos & Mostardeiros, según Folha.
La policía brasileña no hubiera logrado capturarlo sola. "Tuvieron ayuda de la DEA a través de una larga investigación", según el cuestionario.
El narcotraficante fue internado en la tarde del sábado en un presidio federal de máxima seguridad en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste), donde esperará su deportación a EE.UU.
El cuestionario de Folha fue respondido cuando todavía se encontraba en un centro de custodia de la PF en Sao Paulo, en una celda en compañía de otros dos detenidos, según la información.
El narcotraficante fue capturado el martes en una mansión de lujo en Aldeia da Serra, en Sao Paulo, tras una investigación de dos años con la ayuda de policías de varios países.
"Chupeta" sería extraditado en dos meses a Estados Unidos
Después de que el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", fuera trasladado a una nueva sede penitenciaria en Brasil, las autoridades de ese país pronosticaron que estará dos meses más en territorio brasileño antes de ser extraditado a Estados Unidos.
"Chupeta" fue trasladado en la tarde de este sábado al nuevo presidio de máxima seguridad en la ciudad de Campo Hermoso del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en un avión de la Penitenciaría Federal del Brasil y en medio de extremas medidas de seguridad.
El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, aseguró que "Chupeta" primero cumplirá las penas por los delitos que cometió en ese país como el lavado de dinero, ilegalidad fiscal y falsificación de identidad, y después sería extraditado, a menos de que el Tribunal Supremo brasileño haga una excepción, para extraditarlo antes.
Uno de los abogados del capo del narcotráfico dijo que su cliente le pidió un contacto con la DEA en territorio norteamericano para mostrar su disposición de colaborar.
Mientras tanto la justicia de Uruguay autorizó a la policía el allanamiento de dos estudios jurídicos de Montevideo, tras las pistas para identificar los eventuales negocios del narcotraficante colombiano, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", en ese país.
El juez que autorizó el allanamiento ordenó el congelamiento de dos cuentas en el estatal Banco de la República de Uruguay.
Las medidas se tomaron después de que el capo colombiano hubiera dicho, en sus declaraciones a las autoridades de Brasil, que tenía algunas propiedades en el centro turístico de Punta del Este.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad