Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Senado le dio la espalda a las víctimas de la violencia

Continúan las críticas a los senadores que se ausentaron de la sesión donde hablarían las víctimas de la violencia y que terminó de manera lánguida, con la asistencia de no más de 20 congresistas

Continúan las críticas a los senadores que se ausentaron de la sesión donde hablarían las víctimas de la violencia y que terminó de manera lánguida, con la asistencia de no más de 20 congresistas.
Caracol Radio reconstruyó lo que fue la asistencia de legisladores al comenzar la sesión el martes a las 4 de la tarde, cuando 91 senadores contestaron a lista, pero casi inmediatamente después la mayoría de ellos se retiró. Es decir, registraron la asistencia y se fueron.
Una hora después no había más de 40 ó 45 senadores y hacia las 8:00 de la noche no eran más de 30. Entre estos podemos decir, por bancadas que los asistentes eran:
Casi toda la bancada del Partido Liberal se encontraba, excepto Germán Aguirre y Carlos Julio González. Por el Polo Democrático estuvo toda la bancada de 9 senadores.
De los 18 senadores del Partido Conservador solo estuvieron Alfonso Núñez Lapeira y Eduardo Enríquez Maya. El vicepresidente del Senado José Wbeimar Delgado se ausentó hacia las 9 de la noche.
Del Partido de la U estuvieron Dilian Francisca Toro, Marta Luía Ramírez, Aurelio Iragorri y Gina Parody. Por un rato estuvieron Carlos García Orjuela y Jorge Visual Martelo. Por Alas Equipo Colombia solo estuvieron Oscar Darío Pérez y Gabriel Zapata.
De Cambio Radical solo asistió una senadora: la presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez y el comienzo de la sesión estuvo Antonio Guerra, mientras que los dos congresistas indígenas, Jesús Piñacué y Ramiro Estacio permanecieron hasta el final de la sesión.
Ninguno de los senadores del partido Convergencia Ciudadana estuvo en la sesión y lo mismo ocurrió con la bancada del movimiento Colombia Viva, mientras que de Colombia Democrática solo estuvo la recién posesionada Luzelena Betancur.
Lo cierto es que hacia la 10 de la noche las sillas estaban vacías y tuvieron que llamar a las víctimas, que estaban confinadas en las barras, para que ingresaran al recinto, tomaran la posición de las curules y en la transmisión de televisión no se observara el triste panorama del ausentismo parlamentario.
Por ello, en la mayoría de intervenciones de las víctimas la queja fue constante: el Senado les dio la espalda. La líder indígena Lisinia Collazos, sobreviviente de la masacre del Alto Naya, dijo que "Me preocupa ver tantas sillas vacías porque qué ganamos hablar entre nosotros mismos. Sería la repetición de nuestras historias", dijo en medio de los aplausos.
Luz Marina Hache, esposa de un desaparecido desde hace varios años, fue más dura: "Qué tristeza ver que en el recinto donde se hacen las leyes de la impunidad, no se nos escuche a las víctimas".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir