Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Prohíben el uso de la pista del aeropuerto de Congonhas en días lluviosos y Lula ordena investigación exhaustiva

La Aeronáutica brasileña prohibió hoy provisionalmente el uso en días lluviosos de la pista principal del aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de Sao Paulo, donde ayer se accidentó un avión que transportaba a 186 personas. Por ahora no hay supervivientes del siniestro, que también causó la muerte a un número indeterminado de personas que estaban en el edificio contra el que colisionó el aparato


La Aeronáutica brasileña prohibió hoy provisionalmente el uso en días lluviosos de la pista principal del aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de Sao Paulo, donde ayer se accidentó un avión que transportaba a 186 personas. Por ahora no hay supervivientes del siniestro, que también causó la muerte a un número indeterminado de personas que estaban en el edificio contra el que colisionó el aparato.

El avión, un Airbus A320 que había despegado de la ciudad de Porto Alegre, se estrelló hacia las 18.50 hora local del martes cuando intentaba aterrizar en medio de la lluvia en la pista principal de Congonhas, el aeropuerto de mayor movimiento en Brasil. La aeronave derrapó en la pista recién reformada; atravesó una de las avenidas más transitadas de la ciudad y terminó estrellándose contra una edificación de TAM Express, la filial para el transporte de carga de la aerolínea.

El comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito, informó hoy a periodistas que técnicos del Centro de Investigaciones y Prevenciones de Accidentes Aéreos revisaron las dos pistas de Congonhas y, como medida preventiva, desautorizaron el uso de la principal en días de lluvia. La medida prevalecerá hasta que los técnicos determinen que la pista tiene condiciones de seguridad para aterrizajes y despegues.

Pese a que el aeropuerto reinició hoy las operaciones, por ahora solo está usando su pista auxiliar y tendrá que proseguir así en caso de lluvia una vez la pista principal sea reabierta. La pista principal de Congonhas, que el año pasado un juez ya había mandado cerrar en días lluviosos por falta de seguridad, fue sometida a una amplia reforma este año y las obras fueron entregadas hace dos semanas con atraso e incompletas.

La Infraero, empresa estatal responsable de la administración de los aeropuertos brasileños, autorizó entonces la utilización de la pista, pese a que aún no habían hecho las ranuras que permiten el drenaje del agua de lluvia y aumentan la adherencia de los neumáticos de los aviones al suelo.
Lula pide investigación
La decisión de los técnicos de la Aeronáutica de prohibir el uso de la pista principal en días lluviosos fue comunicada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión que el jefe de Estado tuvo con Saito.
Lula le pidió a su ministro de Justicia, Tarso Genro, que ordene la apertura de una investigación policial para determinar si algún "órgano público" tuvo responsabilidad en el accidente y cuáles eran las condiciones de seguridad en la pista.
Fuentes oficiales dijeron que Lula pretende determinar a la mayor brevedad si la pista, que estaba mojada por la lluvia, fue reabierta "en forma precipitada", un asunto que deberá investigar la Policía Federal.
Las obras realizadas en la pista principal de Congonhas fueron responsabilidad de Infraero, una empresa pública que administra 68 aeropuertos y 32 terminales de carga, por los que pasa el 97 por ciento del tráfico aéreo del país.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir