Entretenimiento

Secuencian el genoma de dos especies del parásito causante de leishmaniosis

Ese logro, que recoge la revista científica británica "Nature" en su edición de Internet, puede ayudar en la búsqueda de tratamientos para la citada enfermedad, que afecta cada año a dos millones de personas en el mundo y para la que aún no hay una vacuna

Científicos de Brasil, el Reino Unido y Francia han conseguido secuenciar el genoma de las especies "infantum" y "brasiliensis" del parásito causante de la leishmaniosis, la segunda enfermedad parasitaria más mortífera después de la malaria.
Ese logro, que recoge la revista científica británica "Nature" en su edición de Internet, puede ayudar en la búsqueda de tratamientos para la citada enfermedad, que afecta cada año a dos millones de personas en el mundo y para la que aún no hay una vacuna.
Una vez secuenciado el genoma del leishmania "infantum" y "brasiliensis", los científicos compararon la composición genética de estas dos especies parasitarias con la de otra variedad, el leishmania "major", establecida en 2005.
En su comparación, los expertos descubrieron que sólo 200, de las más de 8.000 piezas que componen el genoma de este parásito, estaban distribuidas de un modo diferente dependiendo de la variante de la que se tratara.
En concreto, encontraron que sólo cinco genes del leishmania "major" estaban ausentes del genoma de las otras dos variantes, algo que contrasta con el 20 por ciento de diferenciación genética que existe entre las distintas especies del plasmodium, causante de la malaria.
"Quizá sólo unos pocos genes del parásito son importantes para determinar qué tipo de enfermedad se desarrolla después de la infección, y quizá el genoma del infectado desempeña un papel más importante en las manifestaciones clínicas de la enfermedad", afirma Deborah Smith, profesora de la Universidad de York (Reino Unido).
Y es que, por el momento, se desconocen los factores que hacen que esta enfermedad, causada por al menos veinte especies del leishmania, se manifieste en alguna de sus tres variantes conocidas: visceral, cutánea y muco-cutánea.
Sea como fuere, los expertos creen que, dado el tremendo parecido entre el genoma de las tres especies de leishmania, habrá en un futuro un gran número de vacunas candidatas para poder ofrecer una inmunidad inmediata contra este parásito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad