Fútbol

El fútbol sudamericano pedirá a la FIFA acabar con el veto a partidos en altura

Las asociaciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) aprobaron por unanimidad pedir a la FIFA la suspensión provisional de la prohibición de disputar de encuentros oficiales en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, lo que perjudica a cuatro países de la región


Las asociaciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) aprobaron por unanimidad pedir a la FIFA la suspensión provisional de la prohibición de disputar de encuentros oficiales en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, lo que perjudica a cuatro países de la región.
El Comité Ejecutivo de la CSF se reunión hoy en los alrededores de Asunción para analizar, fundamentalmente, la decisión de la FIFA del 27 de mayo pasado, que impuso esa cota máxima para los partidos de las próximas eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, que comienzan en octubre de este año.
Aunque se preveía que sería necesaria una votación para adoptar una decisión, el máximo órgano de la CSF acordó por unanimidad pedir a la FIFA, que en la reunión que celebrará su Ejecutiva el 26 y 27 de este mes en Zúrich, suspenda provisionalmente el veto a encuentros a más de 2.500 metros de altura, hasta que se realicen estudios científicos profundos con participación de los países afectados.
Precisamente, esa cuota creó una confusión antes de la reunión de hoy porque la víspera, al terminar un debate sobre el tema de la Comisión Médica de la CSF, el representante boliviano, el doctor Ivo Eterovic, afirmó que habían recibido una nueva notificación de la comisión similar de la FIFA que aumentaba la altura a 3.000 metros.
El secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eduardo Deluca, aclaró hoy que esa nueva altura es una recomendación del titular de la Comisión Médica de la FIFA, el suizo Jiri Dvorak, "de que se podría llegar a elevar los 2.500 metros (de la resolución del 27 de mayo pasado) a 2.800 o hasta 3.000".
El Comité Ejecutivo de la CSF decidió hoy solicitar a la FIFA la suspensión de la controvertida resolución hasta que se realicen estudios científicos "como para poder tener una cuestión bien elocuente", afirmó Deluca en una rueda de prensa.
Agregó que mientras tanto se pidió a los tres representantes de la CSF en la Comité Ejecutivo de la FIFA que este organismo suspenda la medida hasta que se completen análisis científicos sobre los efectos de la altura en los futbolistas.
El presidente de la CSF, Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona, y el brasileño Ricardo Teixeira, trasmitirán este pedido en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, del próximo 26 y 27 en Zúrich.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad