Fútbol

Bogotá sí podría ser sede de los partidos en las eliminatorias mundialistas

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) recomendó un período de adaptación para los juegos en ciudades de altura, en una reunión en la que se conoció que la FIFA aumentó a 2.800 metros de altura el nivel permitido para sus partidos oficiales

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) recomendó un período de adaptación para los juegos en ciudades de altura, en una reunión en la que se conoció que la FIFA aumentó a 2.800 metros de altura el nivel permitido para sus partidos oficiales.
La nueva resolución de la FIFA, que se conocerá oficialmente en próximas horas, permitirá a Bogotá organizar los partidos de las eliminatorias para el mundial del año 2010.
En medio de la reunión, Caracol Radio logró dialogar con el médico boliviano Ivo Eterovic, quien adelantó que "llegó una nueva resolución de la FIFA donde el veto solo es para ciudades por arriba de los 2.800 metros de altura".
En la recomendación, que será presentada al Comité Ejecutivo de la CSF, que se reunirá este viernes en Asunción, se establece que "se puede jugar a 3.000 hasta 4.000 metros (de altitud) previa una adaptación", afirmó Ivo Eterovic, médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El veto de la FIFA, anunciado el 27 de mayo pasado en Zúrich y que ahora fue flexibilizado a ciudades situadas hasta 3.000 metros sobre el nivel central, ha sido el tema central de la reunión médica de la CSF.
La nueva resolución de la FIFA excluye a La Paz, situada a 3.640 metros sobre el nivel del mar, y la ciudad peruana de Cuzco, a 3.400 metros, para los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010.
Presidentes de países andinos consideran "ilegítimo" prohibir juegos en altura
Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia calificaron como injusta e ilegítima la decisión de la FIFA, de prohibir los partidos en las ciudades ubicadas a más de 2.500 metros de altura.
En la XVII Cumbre Ordinaria Presidencial Andina los Jefes de Estado Evo Morales, de Bolivia; Alvaro Uribe, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador y Alan García, de Perú, enviaron una carta al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, manifestándole su preocupación por los efectos que tenga estas medidas en sus países.
"Esta decisión contraviene el espíritu de una organización que cobija a todos los países del mundo, entendemos nosotros, sin ningún tipo de distinción, para establecer las reglas que rigen el fútbol a nivel internacional", señala la carta.
"En este contexto, y atendiendo los procedimientos que tiene la FIFA para llevar a cabo la reconsideración de una medida tan injusta como ilegítima, por carecer de todo fundamental científico, nos dirigimos a usted, y por su intermedio a los presidentes de todas las federaciones de fútbol nacionales representadas en la CSF, que se encuentran reunidos en Asunción, para solicitarles que expresen su rechazo a dicha medida y apoyen la solicitud de varios de sus miembros para que se reconsidere la misma, permitiendo así asegurar la confraternidad e integración de nuestra región", añade la comunicación.
También dice que "este derecho y preocupación han sido recogidos por diversos gobiernos, entidades deportivas, profesionales, técnicos, futbolistas y nuestros pueblos en general, así como por la Comunidad Andina y la Organización de Estados Americanos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad