Justicia

Familiares del empresario muerto en cautiverio Mauricio Vives buscan más explicaciones del Ejército

La familia de Magdalena, Mauricio Vives Lacouture, muerto en cautiverio durante enfrentamientos sostenidos entre el Ejército y la guerrilla del ELN, consideran que el fallecimiento del empresario fue producto de un operativo de rescate de secuestrados, en acatamiento a las ordenes del alto gobierno

Familiares del empresario muerto en cautiverio Mauricio Vives buscan más explicaciones del Ejército

Familiares del empresario muerto en cautiverio Mauricio Vives buscan más explicaciones del Ejército

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/433080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La familia de Magdalena, Mauricio Vives Lacouture, muerto en cautiverio durante enfrentamientos sostenidos entre el Ejército y la guerrilla del ELN, consideran que el fallecimiento del empresario fue producto de un operativo de rescate de secuestrados, en acatamiento a las ordenes del alto gobierno.
Según la Segunda Brigada del Ejército, con sede en Santa Marta, los enfrentamientos se produjeron el 22 de mayo en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de La Guajira.
Para la familia de Mauricio Vives, no están claras las explicaciones del Ejército y además no creen que se hubiera tratado de un enfrentamiento sino de un rescate militar de secuestrados que ellos nunca habrían autorizado.
El cuerpo del empresario fue inicialmente confundido con el de un guerrillero y sepultado en una fosa común como N.N. en Santa Marta, pero después se estableció su identidad y se procedió a informar a la familia.
Vives Lacouture, era hermano del senador Luis Eduardo Vives, actualmente detenido e investigado por sus presuntos nexos con paramilitares y había sido secuestrado el 8 de noviembre de 2005 cuando se desplazaba en compañía de su abogado por la carretera troncal del Caribe.
Mauricio Vives Lacouture tenía 43 años de edad y le sobreviven tres hijos, el menor de los cuales no alcanzó a conocer, pues nació cuando se hallaba en poder de la guerrilla del ELN.
La Corte Suprema de Justicia autorizó en las últimas horas, la salida de la cárcel La Picota de Bogotá, del senador Luis Eduardo Vives con un permiso especial para que pueda asistir a las exequias de su hermano que se cumplirán este martes en la capital del Magdalena.
La Procuraduría acompañará investigación sobre la muerte de Mauricio Vives
La Procuraduría General de la Nación anunció que acompañará las investigaciones que buscan esclarecer las circunstancias en las que el empresario Mauricio Vives Lacoture, hermano del senador Luis Eduardo Vives, murió durante un operativo en contra de guerrilleros del ELN.
El procurador Edgardo Maya, indicó que las Fuerzas Militares deben aclarar si la muerte se produjo durante un operativo de rescate o en un enfrentamiento con los integrantes del grupo armado ilegal que tenía en su poder a Vives Lacouture.
Por su parte el vicepresidente Francisco Santos lamentó el fallecimiento del dirigente empresarial, a la vez que recordó que sólo con la verdad, la justicia y la reparación se podrá superar la violencia.
"Miren qué ironía de la vida, su hermano en la cárcel y él muerto en un secuestro del ELN. Yo creo que el caso de la familia Vives refleja el drama de la violencia de esta Colombia tan sufrida", dijo Santos.
El Ejército dice que Vives Lacouture pudo morir en el cruce de disparos con el ELN
El comandante de la Segunda División del Ejército, Luis Felipe Paredes, dijo que el 22 de mayo del presente año, en unos enfrentamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta entre el Ejército y el ELN, al parecer murió el secuestrado Mauricio Vives Lacouture.
El oficial resaltó en diálogo con Caracol Radio, que se trataba de una operación ofensiva, mas no de rescate y dijo que la Fuerza de Tarea del Magdalena no tenía conocimiento de que Vives estuviera cautivo en el lugar.
El comandante explicó que el cuerpo de Vives Lacouture fue enterrado en una fosa común, mientras se realizaban las labores de identificación. " No se le encontró ningún documento de identidad, por lo que fue trasladado al CTI de Santa Marta donde se le tomaron las huellas digitales y la carta dental, y eso lleva un tiempo", argumentó Paredes.
Mauricio Vives Lacouture estaba vestido de civil, al igual que los guerrilleros que lo tenían secuestrado y que lograron huir. El empresario fue el único muerto en el cruce de disparos, indicó el comandante de la Segunda División del Ejército, Luis Felipe Paredes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad