Ciencia y medio ambiente

Abren paso provisional en vías de Antioquia

El Instituto Nacional de Vías, Invias, habilitó provisionalmente el paso de vehículos en las vías del departamento de Antioquia que resultaron taponadas por decenas de derrumbes. El director de Emergencias, Enrique Martínez, dijo que en el corredor Medellín-Cartagena se permitió el paso a los miles de carros represados desde el sábado. En la vía Medellín-Quibdó se habilitó el tránsito para vehículos de carga que llevan alimentos

El Instituto Nacional de Vías, Invias, habilitó provisionalmente el paso de vehículos en las vías del departamento de Antioquia que resultaron taponadas por decenas de derrumbes.
El director de Emergencias, Enrique Martínez, dijo que en el corredor Medellín-Cartagena se permitió el paso a los miles de carros represados desde el sábado.
Entre tanto, en la vía Medellín - Quibdó se habilitó el tránsito para vehículos de carga que llevan alimentos y demás provisiones de primera necesidad para los habitantes del departamento del Chocó.
El funcionario agregó que en el deslizamiento de tierra registrado en la vía Inzá - Popayán, en el departamento del Cauca, no han iniciado las obras de remoción de tierra. Esta tarea se ha suspendido ante la búsqueda de los cuerpos de dos personas sepultadas por derrumbe.
Otro corredor afectado por los deslizamientos de tierra es la vía Florencia - Neiva. En esa carretera hay paso restringido.
Organismos de emergencias en Antioquia, entregan balance del invierno
Diez personas muertas, una desaparecida, 600 familias damnificadas y unos 250 derrumbes, deja la emergencia invernal que se vive a lo largo de la troncal occidental que conduce a la costa norte.
Los municipios más afectados son Barbosa, Donmatías, Tarazá, Valdivia, y su corregimiento Puerto Valdivia, reportó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, tras un sobrevuelo y presidir un consejo de emergencia en esa región.-
Los fallecidos fueron Leidy Paola Pérez Tabares, de 14 años, Narciso de Jesús Rojas Arenas, de 18 años y Eris Johana Paternina, de 16 años, y está desaparecida la anciana Ángela María Vélez.
En el municipio de Tarazá es donde se presenta la mayor afectación, pues se registró una gran avalancha que arraso con varias vivienda en la zona rural y dejo en principio seis personas muertas y en el casco urbano inundó unas 500 viviendas.
Según el gobernador, la emergencia se debió a las fuertes lluvias y la deforestación propiciada por los cultivos ilícitos.
Grupos de rescate permanecen en la zona rural donde se vivió con mayor rigor la avalancha, para buscar y constatar versiones según las cuales habría más personas muertas y desaparecidas.
El gobernador Gaviria indicó que ya se entregó un reporte al alto gobierno acerca de la emergencia y para este lunes se dispuso el envió 10 toneladas de ayudas para los afectados en Taraza y Puerto Valdivia, en un avión hércules de la Fuerza Aérea el cual aterrizará en Montería y de allí se llevarán por tierra en camiones hasta el sitio de la emergencia.
En Tarazá, se puso en funcionamiento un puesto de mando unificado, que se encargará de la vigilancia ante el peligro de una nueva avalancha y desplazará cuadrillas especializadas para hacer un censo de las viviendas afectadas y un balance de las condiciones en que quedaron.
El gobernador pidió a los comités locales de emergencia en los 125 municipios de Antioquia que mantengan la alerta, en especial en horas de la noche cuando caen intensas lluvias, para evitar nuevas tragedias.
El gobierno entregará ayudas a los campesinos afectados por el invierno
El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció que el Gobierno le pagará a los campesinos afectados por las lluvias en Antioquia un suma de dinero por cada hectárea y animal que perdieron en las inundaciones y derrumbes del fin de semana.
Para hacer efectivo este pago, la Gobernación de Antioquia debe realizar un censo que certifique el número de damnificados, hectáreas y animales que dejaron las lluvias en el norte de ese departamento.
El funcionario dijo que este fondo estatal cuenta con 25 mil millones de pesos para reparar a los agricultores afectados por los cambios severos de temperatura.
Arias dijo que cada indemnización depende el tipo de cultivo y de animal.
Una vez la Gobernación de Antioquia tenga el censo, debe enviarlo a la dirección de cadenas productivas del ministerio de Agricultura donde se certificará a cada uno de los beneficiados. Este listado será publicado en la página de Internet del Ministerio.
El Gobierno, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria, girará los cheques a los damnificados para que sean cobrados de inmediato. "Buscaremos el mecanismo para que los funcionarios viajen a los municipios y entreguen los cheques en la misma localidad, y no tengan que viajar a Bogotá", explicó Arias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad