La economía colombiana está 'recalentada', advierte codirector del Emisor

La revaluación del peso y la alta inflación serían consecuencias de esta situación, según Juan Mario Laserna, integrante de la Junta Directiva del Banco de la República. Dijo que podría conducir potencialmente a la destrucción de sectores fundamentales del aparato productivo.

La revaluación del peso y la alta inflación serían consecuencias de una economía que está "recalentada", señaló Juan Mario Laserna, integrante de la Junta Directiva del Banco de la República.

El codirector del Emisor dijo que esa situación podría conducir potencialmente a la destrucción de sectores fundamentales del aparato productivo del país.

En diálogo con Caracol Radio, el señor Laserna indicó que las autoridades deben actuar rápido y darse de una vez la "pela" con una serie de medidas que aseguren un crecimiento sostenido pero no tan acelerado.

En su opinión es preferible crecer en los próximos años a tasas del cinco por ciento y no del seis y medio por ciento como es el ritmo actual.

Consideró que para bajar la temperatura se deben adoptar una serie de medidas que son tanto responsabilidad del Banco de la República como del gobierno entre ellas tapar el ingreso de dólares al país, retirar liquidez de la economía y reducir un poco el crecimiento que trae el consumo.

El señor Laserna dijo que el ajuste no puede recaer ni hacerse a punta de subir las tasas de interés porque se puede quebrar a mucha gente.

El codirector del Emisor consideró que el Banco de la República puede todavía cumplir con la meta de inflación para este año pero advirtió sobre los riesgos que, para lograr ese propósito, significan las emisiones que viene realizando el organismo para financiar la compra de dólares.

" Si nosotros seguimos interviniendo imprimiendo plata, esa situación que ya se complicó por alimentos y por cambios climáticos se va a volver peor", subrayó el señor Laserna.

Cargando