Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De la Espriella y López Cabrales son los más afectados por las investigaciones de la "parapolítica"

Una situación judicial muy difícil afrontan los cinco congresistas que firmaron el Acuerdo de Ralito, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero quienes tienen mayores complicaciones son los senadores Miguel De la Espriella y Juan Manuel López Cabrales

Una situación judicial muy difícil afrontan los cinco congresistas que firmaron el Acuerdo de Ralito, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero quienes tienen mayores complicaciones son los senadores Miguel De la Espriella y Juan Manuel López Cabrales.
En la sentencia en la que se ordena la captura de los parlamentarios, la Sala Penal de la Corte señaló que los asistentes a la reunión de Santa Fe de Ralito, Córdoba, "firmaron un acuerdo para que las AUC les pemitieran continuar realizando sus labores proselitistas en los territorios dominados por el paramilitarismo".
Sobre el senador Miguel De la Espriella, la Corte señala que su cercanía con las autodefensas es evidente, que se refleja en los diferentes encuentros que sostuvo con varios ex jefes paramilitares.
La Sala Penal manifiesta que De la Espriella siempre contó con total libertad para adelantar sus campañas políticas en las zonas de la costa caribe en las que había una clara influencia de las autodefensas.
De acuerdo con el testimonio suministrado por el ex jefe paramilitar Ernesto Báez, Miguel De la Espriella, fue conminado por Salvatore Mancuso para que revelara en noviembre de 2006, la existencia del Pacto de Ralito.
Según Báez, De la Espriella reveló a la prensa detalles sobre el encuentro de Santa Fe de Ralito, ocho días después de haberse reunido con Mancuso, en el centro de detención especial de La Ceja.
En el caso del senador liberal Juan Manuel López Cabrales, los magistrados consideraron que suscribió el pacto de Ralito como un fiel simpatizante de los jefes "paras", y no como una persona que hubiera ido al encuentro bajo amenazas de muerte.
La Sala Penal advirtió que López Cabrales cometió varias contradicciones en la versión libre y en la indagatoria, y además señala que sus circunstancias en el momento de la firma del documento, son iguales a las de los demás asistentes al encuentro.
La Corte consideró que no es lógico que un hombre de experiencia en el mundo político hubiera accedido a ir a una reunión con los paramilitares, estando en Bogotá, y teniendo la posibilidad de pedir protección para su familia.
Sobre el senador William Montes, la Sala Penal manifestó que con su asistencia al encuentro con varios ex jefes paramilitares, desconoció abiertamente el Estado Social de Derecho.
En el caso del representante a la Cámara, José de los Santos Negrete, los magistrados consideraron que estuvo en el encuentro de Santa Fe de Ralito como representante del partido Conservador, y no como el simple conductor del ex representante a la Cámara Luis Carlos Ordosgoitia.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir