Entretenimiento

Un estudio revela prometedor tratamiento para osteoporosis postmenopáusica

Médicos estadounidenses dieron a conocer hoy un tratamiento que aplicado una sola vez al año reduce las fracturas óseas en mujeres postmenopáusicas.

Médicos estadounidenses dieron a conocer hoy un tratamiento que aplicado una sola vez al año reduce las fracturas óseas en mujeres postmenopáusicas.
El informe sobre el estudio clínico publicado por la revista The New England Journal of Medicine indicó que esta es la primera vez que se constata una reducción del problema, que afecta principalmente a mujeres de edad avanzada, con este tipo de tratamiento.
En la investigación, encabezada por Dennis Black, profesor de epidemiología y bioestadísticas de la Universidad de California, participaron más de 7.700 mujeres de entre 65 y 89 años de 27 países que sufrían osteoporosis postmenopáusica.
Las mujeres recibieron una inyección del medicamento "Reclast" (ácido zoledrónico) o un placebo.
Los resultados del estudio indicaron que el fármaco redujo las fracturas en las zonas del cuerpo afectadas típicamente por la osteoporosis, incluyendo las caderas, la espina dorsal y las muñecas.
Las fracturas espinales se redujeron en un 70 por ciento en tanto que las de caderas, que en muchos casos pueden ser mortales, disminuyeron en un 41 por ciento.
El estudio también demostró que la densidad ósea aumentó en un 6,7 por ciento en la columna vertebral y en un 6 por ciento en las mujeres que recibieron "Reclast" en comparación con aquellas a las que sólo se aplicó un placebo.
"La reducción en las fracturas espinales y de cadera fue tan grande como en las confirmadas con otros medicamentos de esta categoría", dijo Black.
"Sin embargo, lo más notable fueron los efectos beneficiosos, concretos y consistentes en todo tipo de fracturas", agregó.
El grupo investigador señaló que, al contrario de otros medicamentos contra la enfermedad que deben administrarse en dosis diarias o semanales, el "Reclast" se aplica solamente una vez al año en infusiones de 15 minutos.
"Por primera vez las mujeres tienen la opción de someterse a un tratamiento una sola vez al año contra la osteoporosis en vez de tener que recordar ingerir una píldora al menos una vez a la semana", señaló Black.
Cifras proporcionadas por el estudio indican que la osteoporosis afecta a unas 10 millones de personas en Estados Unidos y se calcula que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá en su vida alguna fractura vinculada a la osteoporosis.
El informe manifestó que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) está considerando la posibilidad de autorizar el medicamento para combatir este tipo de osteoporosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad