Internacional

Ocho de cada diez nuevos habitantes son extranjeros en España

En España hay 4,8 millones de extranjeros, es decir, el 10,8% de la población, una cifra alcanzada en los últimos 6 años con un flujo anual de 500.000 nuevas entradas, lo que convierte al país en el segundo del mundo, tras EE.UU, con mayor presión inmigratoria, según un estudio del BBVA

En España hay 4,8 millones de extranjeros, es decir, el 10,8% de la población, una cifra alcanzada en los últimos 6 años con un flujo anual de 500.000 nuevas entradas, lo que convierte al país en el segundo del mundo, tras EE.UU, con mayor presión inmigratoria, según un estudio del BBVA.
La entrada de extranjeros a España entre 2000 y 2006 alcanzó un promedio de 500.000 personas cada año, y se ha convertido en el primer factor de crecimiento de la población en su conjunto y en todas las comunidades autónomas, según explicó en rueda de prensa el autor del trabajo "Demografía de los Extranjeros", elaborado para la Fundación BBVA por el sociólogo Antonio Izquierdo.
España se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en destino de la inmigración, según Izquierdo. Entre 2000 y 2006 se ha pasado de 1 a 4,1 millones de extranjeros, a los que se suman las 700.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en ese mismo período.
En los últimos cinco años la intensidad migratoria supera la propia historia de España como país de emigración hacia América primero, y a Europa a mediados del siglo XX, que fue de entre un 10 y un 12%, indicó Izquierdo. España ha crecido a una tasa de 16,8 personas por cada 1.000 habitantes en lo que va de siglo, ha mejorado su tasa de nupcialidad (en el 14% de los matrimonios uno de los cónyuges es extranjero) y de natalidad (si no hubiera inmigrantes, descendería en un 15%).
La inmigración se ha convertido en el principal soporte del crecimiento de todas las provincias y su incidencia aumenta cada año, "hoy más del 50% del crecimiento de todas y cada una de las comunidades autónomas españolas se debe a la inmigración", dijo. Los flujos de inmigrantes se han globalizado y llegan de todos los continentes, aunque el porcentaje más alto sigue siendo el que procede de Latinoamérica con casi 200.000 personas empadronadas, un 28% del total, seguido de los países de Este con 150.000, el 22% y el tercer lugar los procedentes de África, el 14%.
Izquierdo explicó que los flujos de inmigrantes no son constantes y son muy difíciles de predecir y que en los últimos dos años los principales países de procedencia son Rumanía, seguida de Marruecos y Gran Bretaña. En cuanto a los latinoamericanos, se ha registrado una brusca caída de ecuatorianos que ha sido relevada en el bienio 2004-05 por los bolivianos.
También se aprecia al cruzar los datos una concentración geográfica de los extranjeros, ya que el 75% de los inmigrantes se concentra en cuatro o cinco comunidades autónomas. En Cataluña se concentran preferentemente los marroquíes; los ecuatorianos y rumanos, en Madrid, y los británicos, en Valencia Andalucía y Canarias. En cuanto a la natalidad, el informe refleja que en 2005 se registró un porcentaje de nacimientos de madres extranjeras del 15,1% del total de nacidos en España, y que en ocho comunidades los nacimientos de madre extranjera supera la media nacional. Todas las comunidades registran un crecimiento positivo de su población en 2004-05, debido a la inmigración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad