Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes

Hoy es noticia

Más temas

Colombia se querella ante la OMC por la política del banano de la Unión Europea

Colombia presentó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud de consultas a la Unión Europea (UE) en relación al régimen arancelario que ésta aplica al banano de América Latina, un trámite previo a la apertura de un litigio arbitral, informaron hoy fuentes diplomáticas

Colombia presentó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud de consultas a la Unión Europea (UE) en relación al régimen arancelario que ésta aplica al banano de América Latina, un trámite previo a la apertura de un litigio arbitral, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Entre los argumentos esgrimidos por Colombia figura que el actual arancel al banano, que se eleva a 176 euros por tonelada de ese fruto, es "inconsistente" con las obligaciones contraídas por la UE en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Asimismo, considera ilegal el contingente de 775.000 toneladas de banano libres de aranceles que favorece a los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico). La OMC ya se ha pronunciado en dos ocasiones, a través de grupos de arbitraje, para pedir la rebaja de la tasa de aduanas aplicada al banano.

Inicialmente, la UE estableció un arancel de 230 euros, que tuvo que bajar primero a 187 euros y luego a los 176 euros vigentes actualmente, una cantidad que sigue siendo considerada excesiva por los productores latinoamericanos.

Esta semana, la OMC acordó la creación de un nuevo grupo de arbitraje a petición de Ecuador, que alega que el arancel europeo al banano es discriminatorio y también reclama que el contingente autorizado para los países ACP es ilegal.

Ecuador es el mayor exportador mundial de banano con ventas anuales cercanas a los 1.000 millones de dólares, en tanto que Colombia es otro importante productor de la región. En su solicitud, Colombia solicitó que se aplicara una disposición para casos urgentes respecto a productos perecederos, por lo que las consultas deberán comenzar dentro de los diez días siguientes a su presentación, el pasado día 21.

Asimismo, deja abierta la posibilidad de que si esas consultas no llevan a un entendimiento satisfactorio, Colombia podría pedir el establecimiento de un grupo de arbitraje que dirima la cuestión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir