Justicia

El Presidente de México propone la cadena perpetua para secuestradores

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que presentará al Congreso un proyecto de ley que incluye "cadena perpetua para los secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas"

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que presentará al Congreso un proyecto de ley que incluye "cadena perpetua para los secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas".
En un acto en el que firmó el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscrito hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mandatario anunció además dos iniciativas específicas en materia penal para proteger a las mujeres.
Una de ellas pretende establecer entre 30 años de cárcel o prisión de por vida "a quien secuestre o prive ilegalmente de la libertad a mujeres", ancianos o niños.
"Quien elija la vía de este delito no tiene cabida en México y en un México de leyes", insistió el presidente, a quien acompañaron en el acto representantes del Legislativo, de la Suprema Corte de Justicia Nacional y otras autoridades.
Otra de las propuestas que enviará Calderón al Congreso tiene como objetivo "incrementar la pena prevista para castigar la violencia intrafamiliar" extendiéndola "de uno a seis años de prisión y la pérdida del derecho de pensión alimenticia".
Aparte de estos anuncios, el presidente de México, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), dependiente del Ejecutivo, "que este mismo año duplique las Casas de Atención a Víctimas y las Casas de Atención a Mujeres" para ayudar a quienes sufren violencia familiar.
Otra iniciativa gubernamental será trabajar con los estados para "fortalecer la red de albergues para dar apoyo médico y psicológico, así como protección y asesoría legal a las víctimas de violencia (de género)", agregó.
"Con estas acciones cumplimos un compromiso y una deuda con las mujeres de México; estamos dando los primeros pasos para asegurar la igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades entre toda la sociedad", agregó Calderón, quien el pasado 1 de febrero promulgó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En el acto pidió además a los gobiernos de los 32 estados del país que la respalden dicha ley y trabajen pos su puesta en práctica.
Calderón considera que en México es necesario crear cuanto antes "una cultura y una perspectiva de género" que "ayude a corregir, y pronto, la desigualdad y la discriminación hacia la mujer".
Con el acuerdo suscrito hoy los tres poderes del país se comprometieron a "promover acciones afirmativas para fomentar una vida sin violencia ni discriminación" y una "cultura de la igualdad", concluyó.
Finalmente el presidente dijo reprobar de forma inequívoca la violencia contra la mujer en este país, donde las que más sufren son las de bajos recursos, con niveles educativos bajos y de extracción indígena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad