Economía

Constructora de viviendas engañó a mil 700 familias desplazadas del país

El sueño de tener casa propia, se convirtió en un drama para mil 700 familias pobres y desplazadas en el país, que una vez recibieron los subsidios de vivienda, no vieron hecha realidad su ilusión, en un tema que involucra denuncias penales y de supuesta participación de políticos

De la Unidad Investigativa
El sueño de tener casa propia, se convirtió en un drama para mil 700 familias pobres y desplazadas en el país, que una vez recibieron los subsidios de vivienda, no vieron hecha realidad su ilusión, en un tema que involucra denuncias penales y de supuesta participación de políticos.
Durante los años 1999 hasta el 2002, una fundación de la Costa Caribe, llamada, Fundicar (Fundación para el Desarrollo Integrado del Caribe), recibió recursos por parte del gobierno, a través de los subsidios de vivienda, por más de 25 mil 500 millones de pesos para construir mil 960 soluciones de vivienda en 6 departamentos del país.
Sin embargo Fundicar no cumplió con la entrega de la totalidad de viviendas y sólo entregó 266 casas. Algunos proyectos ni siquiera se iniciaron, ya que no se entregó, según el Inurbe, ni una sola de las casas.
Algunas de las que fueron adjudicadas, no contaron con servicios públicos, ni vías de acceso y debieron ser habitadas ante el desespero de los ciudadanos.
Denuncian a políticos
En algunos proyectos, los habitantes denunciaron que fueron presionados para votar por determinados políticos, a cambio de subsidios o el mejoramiento de las viviendas, que ya habían sido asignadas.
Por ejemplo en Floridablanca, Santander, los habitantes de la urbanización "González Chaparro", construida por Fundicar, denunciaron que meses antes de las elecciones del año 2002, el senador Luis Humberto Gómez Gallo visitó el proyecto de vivienda y prometió ayudarlos si votaban por él.
Sin embargo el senador negó que haya hecho promesas a los habitantes en búsqueda de votos, y aunque admitió que conoce a Manuel Otero, gerente de Fundicar, dijo que su visita a este proyecto fue coincidencial.
Pero las denuncias sobre presunto favorecimiento se extendieron al departamento de Córdoba, donde algunos beneficiarios denunciaron que la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Zulema Jattin, en ese entonces esposa de Gómez Gallo, también les prometió conseguirles los subsidios de vivienda y mejorar las condiciones de las que ya habían sido adjudicadas si votaban por ella.
Pero Jattin, también negó que ella hubiera presionado a los electores, a través de promesas de viviendas. No obstante la congresista reconoció que su movimiento político sí buscaba a los posibles beneficiarios para presentarlos a Fundicar y que pudieran acceder a los subsidios de vivienda del Inurbe, por lo que no descartó que los líderes políticos que trabajan con ella, en algún momento, pudieran haber pedido a los beneficiarios de los subsidios que votaran por su candidatura.
Una fuente del gobierno consultada por Caracol Radio, y que viene siguiéndole de cerca la pista a los proyectos de Fundicar, aseguró que fue durante la gerencia en el Inurbe de Iván Rodrigo Alvarado, en los años 1998 al 2002, cuando se adjudicaron los millonarios subsidios que derivaron en estas presuntas irregularidades.
Alvarado, quien militó con el senador Gómez Gallo en el Tolima, dijo que nunca favoreció al congresista con los subsidios y que se siempre se entregaron con la mayor trasparencia.
La Fiscalía investiga
El gobierno, una vez conoció estos hechos, puso en conocimiento de la Fiscalía las actuaciones de Fundicar y declaró los siniestros en todos los proyectos para buscar que las empresas aseguradoras respondieran por los incumplimientos de la firma de Otero, como lo explicó el gerente liquidador del Inurbe, Jorge Serna.
A pesar de que se hicieron efectivas las pólizas, por cerca de 12 mil 600 millones de pesos, los habitantes afirmaron que fue con sus propios recursos que debieron terminar las viviendas y hasta adecuar el sistema de acueducto y alcantarillado.
Lo delicado del tema es que Fundicar, según sospechas del gobierno, viene adelantando otros proyectos de vivienda en el país con nuevas identidades. Sin embargo el mismo gobierno reconoce que como Manuel Otero, el gerente de Fundicar no ha sido condenado, ni sancionado, no existe impedimento legal para que puede seguir ofertando los proyectos de vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad