Entretenimiento

La pasarela Cibeles abre el lunes en Madrid bajo el influjo del arte y el cine

Pintores y divas del cine inspiran algunas de las colecciones de los próximos otoño e invierno que se presentarán en la 45 edición de la pasarela Cibeles, el referente de la moda española que el lunes próximo abre sus puertas.

Pintores y divas del cine inspiran algunas de las colecciones de los próximos otoño e invierno que se presentarán en la 45 edición de la pasarela Cibeles, el referente de la moda española que el lunes próximo abre sus puertas.
La XLV edición de la pasarela Cibeles comenzará dos días después de que España haya puesto en marcha un estudio pionero que servirá para conocer cuáles son las medidas más comunes de las mujeres españolas para homogeneizar las tallas de las prendas de vestir.
Con ello se intenta promover una imagen saludable, principalmente de las modelos, que son el espejo en el que se miran muchas jóvenes, y evitar así enfermedades como la anorexia o la bulimia que pueden acabar en un trágico final.
El pasado año se conocieron varios casos de modelos que fallecieron a causa de esta enfermedad, como el de la brasileña Ana Carolina Reston, de 21 años, que murió a causa de la estricta dieta que seguía, apenas basada en el consumo de manzanas y tomates, para mantenerse delgada.
Las tallas ya fueron motivo de polémica en la pasada edición de Cibeles, en la que la organización estableció que las modelos debían alcanzar un peso mínimo en relación con su estatura para poder desfilar.
Para ello se contó con el asesoramiento de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), integrada por nutricionistas y endocrinos.
Tras la polémica iniciativa, que más tarde apoyaron otras plataformas de la moda internacional como la pasarela de Milán, en esta edición se volverá a exigir a las modelos un índice de masa corporal de, al menos, el 18 por ciento, que equivaldría a unos 56 kilos para una estatura de 1,75.
En este ambiente, los diseñadores ultiman los preparativos de las colecciones de otoño e invierno de 2007-2008 en las que pintores y divas de cine sirven de inspiración a los creadores.
En el caso del argentino Roberto Torreta es la estética del Rock la que le sirve de base para su creación invernal.
Los volúmenes de sus diseños siguen teniendo un aire de los años sesenta pero endurecidos con cremalleras para decorar su colección, en la que apuesta por el cuero, la mezcla de tejidos, y el negro como color estrella.
Para Francis Montesinos "el arte tiene un efecto mágico", por eso la pintura, la escultura, la danza, el cine y la literatura se unen para crear una fusión en la que la Medalla de Oro al Mérito de las Artes que recibió en 2006 se insinúa en sus estampados.
Mientras, David Delfín, recreará una mudanza que representa un cambio "pero no de lugar, sino de pensamiento", según explica, y esta metáfora le da pie para crear una ropa lujosa y frágil por dentro y de protección en el exterior.
Bette Davis, Janis Joplin, Ella Fitgeral y muchas otras divas son las "Aparecidas" que inspiran a Duyos a la hora de elegir tejidos, como el terciopelo, la seda y la lana; o colores como el morado, el flúor, el hielo, el carne y el negro, en una colección que busca la luz y en la que reaparecen los acolchados.
La propuesta de Agatha Ruiz de la Praga, más colorida, se basa en el arte contemporáneo y los artistas que admira como Pablo Picasso, Andy Warhol o Eduardo Chillida.
También en esta ocasión ha querido rendir tributo a Saint Phalle con vestidos multicolores con leggins, faldas envolventes y algunas prendas de corte masculino.
Por su parte, Javier Larrainzar se recrea en la naturaleza de la campiña inglesa en la que el tweed, el cashmere, el cuero envejecido y las hojas pintadas son protagonistas de una colección que mezcla la noche y el día; las bermudas con los corpiños de pedrería y el satén con las botas ecuestres.
Todo está preparado para que profesionales y aficionados asistan el el parque del Buen Retiro de Madrid a este evento que, año tras año, acapara todas las miradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad