Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Israel quitará casi 100 puestos de control en Cisjordania

El plan del Ministerio israelí de Defensa para levantar algunas restricciones de las que afectan a la población palestina en Cisjordania prevé la eliminación de 98 puestos de control militar y barreras físicas en sus rutas y carreteras.

El plan del Ministerio israelí de Defensa para levantar algunas restricciones de las que afectan a la población palestina en Cisjordania prevé la eliminación de 98 puestos de control militar y barreras físicas en sus rutas y carreteras.
El plan, elaborado por el viceministro de Defensa y brigadier en reserva Efraim Sné, diputado laborista, prevé el levantamiento de 27 puestos de control militar para el paso de personas y vehículos palestinos y la eliminación de 49 terraplenes, barreras físicas que cortan el tráfico en rutas interiores de Cisjordania, entre aldeas y centros urbanos palestinos, informó hoy la radio pública israelí.
En la segunda etapa del plan, serán levantados otros 22 puestos militares de control destinados actualmente a inspecciones de seguridad, persona por persona y vehículo por vehículo, con la previsión de que podrían transportar armas o explosivos.
En otros 16 puestos fijos de vigilancia militar, las inspecciones serán aleatorias y no afectarán a todos los vehículos que deban atravesarlos.
Las medidas, refrendadas ayer por el primer ministro Ehud Olmert y el titular de Defensa, Amir Peretz, se pondrán en práctica "en los próximos días", y "una vez que las autoridades militares pertinentes reciban la orden de ejecutarlo", dijeron fuentes del Ejército.
El plan oficial para "aliviar las condiciones de vida" de la población palestina en Cisjordania, que también tiene por objetivo respaldar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al Fatah, en su puja política con el primer ministro del Gobierno, Ismail Haniye, del Movimiento Islámico Hamas, no tendrá efectos en la franja autónoma de Gaza.
Las medidas aprobadas mientras prosiguen casi a diario los ataques palestinos desde Gaza contra localidades del sur de Israel, fueron duramente criticadas hoy por el coronel en reserva Efi Eitam, del frente de la Unidad Nacional, de la derecha ultranacionalista.
"Esas medidas, así como la trasferencia de 100 millones de dólares (77 millones de euros) a la ANP, como decidió el Gobierno, son unilaterales, y sólo contribuirán a debilitar a Abás pues reducirán la presión sobre Hamas y le alentará a continuar con sus ataques terroristas contra la población israelí", declaró a la emisora Eitam, miembro de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior.
El plan del Ministerio de Defensa para congraciarse con Abás, agregó el legislador, "tampoco facilitará la liberación del soldado Guilad Shalit", capturado hace medio año por milicianos de Gaza, pues "no está en manos de Al Fatah sino de Hamas".
Por su parte, el coronel en reserva Dany Rothschild, presidente del Comité para la Seguridad y la Paz, dijo a la radio que "para hacer posible la reanudación del proceso de paz (con los palestinos) es necesario asumir riesgos bien pensados".
En opinión de Rothschild, la transferencia de esos 100 millones de dólares, cobrados por Israel como agente de retención de la ANP y retenidos desde marzo de este año, cuando asumió el Gobierno el primer ministro de Hamas, y la remoción de puestos de control y barreras en Cisjordania, "no afectarán la seguridad de Israel".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir