Movilidad

Usuarios de Air Madrid en Colombia esperan la devolución del dinero de sus pasajes

A pesar de que la casa de matriz de Air Madrid autorizó la devolución del dinero para las personas que compraron pasajes para viajar después del 31 de diciembre, las directivas de la compañía en Colombia aún no se han pronunciado al respecto.Por su parte la Aerocivil les advirtió que si no regresan el dinero deberán atenerse a las respectivas sanciones

A pesar de que la casa de matriz de Air Madrid autorizó la devolución del dinero para las personas que compraron pasajes para viajar después del 31 de diciembre, las directivas de la compañía en Colombia aún no se han pronunciado al respecto.
Por su parte la Aerocivil les advirtió que si no regresan el dinero deberán atenerse a las respectivas sanciones.
Las autoridades de España y Colombia a través de los ministerios de Fomento y de Transporte respectivamente y de las entidades que regulan la actividad aeronáutica en los dos países pusieron en marcha un plan de contingencia orientado a solucionar el problema que enfrentan cerca de cuatro mil 500 colombianos que adquirieron pasajes en la compañía Air Madrid que sorpresivamente suspendió operaciones en el país y en el mundo.
El director de la Aeronáutica Civil Fernando Sanclemente informó que inicialmente se buscará una solución para 700 personas que tenían programado viajar a España entre el 15 y el 31 de diciembre de diciembre.
El Ministerio de Fomento de España contrató seis aeronaves para garantizar el desplazamiento de los viajeros de Air Madrid que se encuentran en Madrid y que tienen proyectado viajar a países de América Latina.
La idea es que uno los aparatos, a su regreso a España, lleven a los viajeros que en Colombia tenían programado pasar la Navidad y el Año Nuevo en varios de esas aeronaves.
Para las demás personas que compraron pasajes en Air Madrid pero con la intención de utilizarlos después del 31 de diciembre, la Aeronáutica Civil le exigió aerolínea española reembolsar cuanto antes el valor de los pasajes.
El reembolso, según el director de la Aerocivil, ya fue autorizado por la casa matriz de Air Madrid. Las autoridades aeronáuticas de Colombia destacaron la colaboración recibida de las directivas de la aerolínea española e incluso de empresas nacionales y extranjeras para solucionar el problema.
No obstante la Aerocivil y el Ministerio del Transporte amenazaron con sancionare a la empresa si no cumple a la brevedad con los compromisos adquiridos con los usuarios.
La Aeronáutica activó los teléfonos 2663542, 266357 y el 2663371 del Grupo de Atención al Usuario para que los pasajeros afectados reporten al organismo cualquier anomalía o inconveniente en la operación.
Afectados de Air Madrid: De la indignación a la resignación
Cientos de personas que habían comprado billetes para volar con Air Madrid se han agolpado este sábado en los mostradores vacíos de la aerolínea que ayer paralizaba sus vuelos. Los sentimientos de sorpresa de ayer se han transformado hoy en indignación y, en última instancia, resignación. Fomento les dice que “se vuelvan a su casa” y reclamen.
“¡Queremos viajar¡”. Es el grito que hoy se podía escuchar en el aeropuerto de Barajas. Salía de la garganta indignada de decenas de personas que habían comprado billetes para viajar estos días con Air Madrid. La compañía anunció ayer la suspensión de sus vuelos y Aviación Civil ha retirado esta madrugada su licencia de vuelo. Conclusión: Viajeros resignados a quedarse en tierra y patalear. Familias enteras, muchas de ellas con niños, que tenían previsto pasar la Navidad en su país –sobre todo países sudamericanos- y que van asumiendo que no será posible.
Ahora les queda la posibilidad de reclamar. Por el aeropuerto de Barajas pasaba esta mañana el secretario general de Transportes. Fernando Palao pedía calma a los afectados y dejaba muy claro la situación: "Los viajeros que inicien viaje no van a poder hacerlo, que se vuelvan a su casa y reclamen".
La compañía aérea ha hecho pública esta mañana una nota en la que informan a los pasajeros que "lamenta profundamente" la situación existente y pone a disposición de los afectados el teléfono de atención al viajero 902 51 52 51. Cadenaser.com se ha intentado poner en contacto con Air Madrid a través de ese número, pero no ha sido posible. Hasta en tres ocasiones se ha interrumpido la llamada después de diez minutos escuchando el contestador automático.
La compañía también ha anunciado que "recibirá todas sus reclamaciones" en la dirección cliente@airmadrid.com.
SITUACIÓN DE AIR MADRID EN EL MUNDO
FRANCIA
Los dos vuelos programados ayer y hoy por Air Madrid entre Madrid y París fueron cancelados. No hay incidentes en el aeropuerto parisino Roissy Charles de Gaulle
CHILE
Al menos una veintena de personas que debían viajar a España en Air Madrid, , amaneció en la terminal aérea de Santiago y siguen allí todavía en espera de una solución por parte de la compañía. El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil chilena, Jorge Frei, informó que existen 213 pasajeros de la compañía que aún se encuentran fuera de Chile y que deberían regresar la próxima semana. El funcionario indicó que se les intentará reubicar en vuelos de otras compañías y a quienes aún no han volado se les reembolsará el dinero el próximo lunes.
ARGENTINA
El vuelo Madrid-Buenos Aires de la compañía Pullmantur, que gestiona Iberia tras la suspensión de actividades de Air Madrid, arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza. El vuelo IB4966, fleteado por el Ministerio de Fomento español y con 470 pasajeros, aterrizó en Buenos Aires. Está previsto que en la madrugada de mañana salga otro avión especial con pasajeros de Air Madrid desde la capital española hacia Buenos Aires. Sólo en argentina hay 5000 afectados
PERÚ
Cientos de pasajeros peruanos con tiquetes de Air Madrid se acercaron hasta las oficinas de la aerolínea y se encontraron con un aviso de cerrado. El último vuelo 542 de Air Madrid salió de la capital peruana ayer con 350 pasajeros rumbo a Madrid. No se sabe que pasará con ellos, pues los que se quieran devolver de Europa no tendrán en qué.
BRASIL
Air Madrid, tratará de endosar los tiquetes de alrededor 1000 pasajeros afectados por la situación en Brasil. El Ministerio de Fomento español ha activado un plan de emergencia y alquiló en Madrid un avión que deberá llegar mañana a Fortaleza. Al igual que en los otros aeropuertos, en las ventanillas de la empresa no había ningún empleado y los pasajeros sólo podían tratar de informarse a través de un número telefónico que estaba permanentemente ocupado.

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