El "boom" de los biocombustibles comienza a afectar el precio de los huevos

Las escasez de maíz amarillo, por la gran demanda en el mundo de este producto para la producción de etanol, está disparando el precio de los huevos, afirmaron los avicultores del país

Las escasez de maíz amarillo, por la gran demanda en el mundo de este producto para la producción de etanol, está disparando el precio de los huevos, afirmaron los avicultores del país.

El presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, dijo que el alza en los precios del maíz amarillo en el mercado internacional, que en los últimos meses ha subido en más del 50 por ciento, está afectando el precio de los huevos.

Dijo que en el segundo semestre de este año, el promedio mensual de producción bajó de 760 millones a 700 millones de unidades. Se espera que al finalizar el 2006, la producción dea de 8 mil 750 millones de huevos.

Explicó que lo que ha ocurrido es que en el mercado internacional el tema del etanol a base de maíz amarillo, ha generado un gran movimiento de los precios hacia arriba, afectando a los productores avícolas, pues no tienen una fácil sustitución en el mercado.

Agregó que están evaluando este fenómeno, porque de continuar la escasez del maíz podría seguir presionando al alza los precios de los huevos.

El gerente de Corabastos, José Gonzalo Romero, dijo que sí ha bajado la oferta de huevos en los últimos meses, especialmente los que vienen de los Santanderes.

Afirmó que el precio promedio de un huevo en Corabastos está en 220 pesos , pero se ha detectado un brote de especulación, ya que en los almacenes de cadena están cobrando hasta 300 pesos por unidad. El reajuste en el precio de los huevos ha sido cercano al 20 por ciento este año.

Cargando