Internacional

La cumbre de los No Alineados, se pone al día

La XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL) reanudó sus sesiones en La Habana a nivel de altos funcionarios, quienes ultiman los documentos que viernes y sábado deberán aprobar los jefes de Estado y de Gobierno de los 118 miembros del movimiento que une a países del Tercer Mundo

AGENCIAS
La XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL) reanudó sus sesiones en La Habana a nivel de altos funcionarios, quienes ultiman los documentos que viernes y sábado deberán aprobar los jefes de Estado y de Gobierno de los 118 miembros del movimiento que une a países del Tercer Mundo.
Divididos en dos comisiones, una política y otra económico-social, los "altos representantes" _diplomáticos y viceministros, entre otros_, debatieron el borrador de la declaración final de la cumbre, en la que trascendió que se hablará de Venezuela, Irán, Estados Unidos y Medio Oriente, destacó DPA.
Los funcionarios discutieron una "declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual", así como el proyecto de Documento sobre Metodología del NOAL impulsado por Cuba sobre las normas de funcionamiento del movimiento, al que La Habana está dispuesto a "revitalizar" como eje a favor del multilateralismo.
Choque de intereses
El movimiento de los No Alineados nació en 1961 como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría. Ahora La Habana pretende "revitalizar" la asociación con una nueva dinámica en Naciones Unidas y otros escenarios internacionales, pero su objetivo choca con lo radical de sus propuestas.
Los delegados intentaron "moderar" las críticas a Estados Unidos en la declaración que deberán firmar sus presidentes entre viernes y sábado, para evitar que intimide a algunos de sus miembros.
En el proyecto de documento final impulsado por Cuba se fustigan el uso de la fuerza y otras medidas de injerencia de EEUU y sus aliados.
Sin embargo, el movimiento está integrado por países con diversas posiciones frente a Washington.
Por un lado hay acérrimos críticos como Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán y Siria, y por otro países como India, Pakistán o Colombia, con buenos vínculos con Estados Unidos y que no quieren una declaración demasiado fuerte.
"Cuba está tratando de radicalizar el movimiento. Si lo hace y la declaración final termina siendo demasiado dura, el movimiento tendrá poco impacto y proyección", dijo un diplomático europeo.
En Latinoamérica, el evento ha dividido a los países entre los amigos de Cuba, básicamente Bolivia y Venezuela, y los que siguen perteneciendo al movimiento pero están muy distanciados del gobierno de Castro, como Colombia.
En materia de seguridad para los asistentes, el Gobierno de Cuba descartó totalmente que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pueda ser blanco de un atentado en La Habana por parte del grupo terrorista Al Qaida.
Apoyo a Venezuela
En el proyecto de declaración final el movimiento manifiesta su apoyo al presidente Hugo Chávez y su preocupación por el aumento de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela.
En el documento, previamente discutido por los 116 países miembros _cifra que aumentó a 118 en la cita en La Habana_, el grupo se dispone también a reconocer la "imparcialidad y la fiabilidad probadas del Poder Electoral" venezolano para "garantizar elecciones (presidenciales) imparciales, transparentes y fiables en diciembre de 2006".
Los miembros del movimiento también denuncian "el reciente establecimiento de una oficina para intensificar el espionaje y la recopilación de material de inteligencia contra Venezuela y Cuba", según el borrador.
El 19 de agosto Washington nombró al agente de la CIA Jack Patrick Maher, con 32 años de experiencia sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe, como director especial de inteligencia para Cuba y Venezuela.
El documento apoya, sin mencionar su nombre, la solicitud de extradición de "los responsables del ataque terrorista" contra un avión cubano en octubre de 1976, en el que fallecieron 73 pasajeros, al referirse al cubano-venezolano Luis Posada Carriles.
Hoy comienzan las reuniones a nivel de ministros y pasado mañana empezará el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad