Todo listo para la cumbre del Mercosur

El Mercosur celebrará su trigésima cumbre en Córdoba (Argentina) con el debut de Venezuela como el primer país incorporado como socio pleno desde su creación, hace 15 años, hito que eclipsa los conflictos internos de los últimos meses.

El Mercosur celebrará su trigésima cumbre en Córdoba (Argentina) con el debut de Venezuela como el primer país incorporado como socio pleno desde su creación, hace 15 años, hito que eclipsa los conflictos internos de los últimos meses.

La incorporación de Venezuela, a la que le falta el paso formal de que sea aprobada por los parlamentos, colocará a la cita del jueves y viernes próximos en Córdoba como una de las más importantes en la historia del Mercosur, entre ellas la fundacional de 1991 y la de 1994, que fijó las pautas de la unión aduanera aún inconclusa.

En un segundo plano quedarán el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos plantas papeleras de capital europeo en territorio uruguayo, y otras disputas de los últimos meses entre los socios del bloque que además integran Brasil y Paraguay.

También se habrán acallado nuevas reclamaciones de Uruguay y Paraguay por las asimetrías frente a las mayores economías argentina y brasileña, otro antiguo conflicto interno.

En Córdoba, a 715 kilómetros de Buenos Aires, Argentina entregará a Brasil la presidencia temporal del Mercosur después de coordinar las negociaciones que fijaron en tiempo récord el marco de la adhesión venezolana.

Bajo la presidencia argentina se superaron además las trabas que desde 1995 impedían avanzar en el Código Aduanero Común, cuya etapa de redacción se pondrá en marcha en la próxima cumbre, con vistas a que desde 2008 haya una misma normativa arancelaria para los cinco países del bloque, dijeron a Efe fuentes oficiales.

También se firmará un acuerdo de complementación económica con Cuba, trato que no supone la incorporación del país caribeño como socio comercial, y un convenio "marco" para negociar el libre comercio con Pakistán, agregaron.

Los portavoces indicaron que es posible que se firme un acuerdo de libre comercio con Israel porque las partes trabajan contrarreloj en la letra pequeña de ese pacto.

El consenso para negociar el Código Aduanero Común pone fin a trabas políticas que impedían avanzar en este asunto desde 1995, cuando empezó el proceso de la unión aduanera bajo un sistema de Arancel Exterior Común acordado en la cumbre de junio de 1994 en Buenos Aires y aprobado a finales de ese año en Ouro Preto (Brasil).

En la cumbre de junio de 1997 en Potrero de los Funes (Argentina), Chile se convirtió en el primer socio comercial del Mercosur, paso que siguió Bolivia a finales de ese año, en la cita presidencial de Fortaleza (Brasil).

El Mercosur, Chile y Bolivia se declararon "territorio de paz y libre de armas de destrucción masiva" durante la cumbre de julio de 1998 en Ushuaia (Argentina), otro hito histórico en el que además se aprobó la "cláusula democrática" como condición para que un país sea miembro pleno o socio comercial del bloque regional.

Las cumbres de 2001, cuando se cumplió el décimo aniversario del Mercosur, estuvieron signadas por antiguas disputas comerciales entre Argentina y Brasil y la severa crisis que a finales de año afectó a la economía argentina.

El comercio entre los socios del Mercosur pasó de unos 4.120 millones de dólares registrados en 1991 a los 21.100 de 2005, lapso en el que hubo una abrupta caída de los intercambios hasta unos 10.000 millones en 2002, como consecuencia de la crisis argentina.

En la cumbre de diciembre de 2003, en Montevideo, el Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) después de siete años de difíciles negociaciones entre ambos grandes bloques suramericanos.

El pacto Mercosur-CAN abarca a una población de 377 millones de habitantes con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,5 billones de dólares, cifra equivalente al doce por ciento del de Estados Unidos, que tiene unos 80 millones de habitantes menos, según un informe del bloque andino.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la decisión de abandonar la CAN en abril último, con la excusa de que el bloque andino estaba "muerto" a raíz de los acuerdos de libre firmados por Colombia y Perú con EEUU.

Esto aceleró el proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, que se había sido puesto en marcha en la XXIX cumbre de jefes de Estado celebrada en diciembre pasado en Montevideo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir