Actualidad

Los colombianos dejan de buscar en Venezuela mejores oportunidades

La emigración de colombianos a Venezuela bajó notoriamente en los últimos cinco años con respecto a otros períodos del siglo anterior, cuando se presentaron las grandes oleadas de connacionales que buscaban fortuna en el vecino país, atraídos por la bonanza petrolera y el poder adquisitivo del bolívar, que llegó a costar 14 pesos. Hoy, el bolívar cuesta $ 1,16 pesos

La emigración de colombianos a Venezuela bajó notoriamente en los últimos cinco años con respecto a otros períodos del siglo anterior, cuando se presentaron las grandes oleadas de connacionales que buscaban fortuna en el vecino país, atraídos por la bonanza petrolera y el poder adquisitivo del bolívar, que llegó a costar 14 pesos. Hoy, el bolívar cuesta $ 1,16 pesos.
Así lo muestran estudios del Instituto Nacional de Estadística de esta nación, INE, que a través de uno de sus subdirectores, informó a Caracol Radio que en los últimos cinco años llegaron a Venezuela, 162.679 colombianos, una cifra inferior a los que arribaron por ejemplo en la década de los años 70 atraídos por un auge en el sector de la construcción.
De igual manera, lo percibe Quintiniano Parra, presidente de una de las cuarenta asociaciones de colombianos que tiene registradas el consulado general en Caracas.
Para el señor Parra, la pérdida de valor de la moneda local frente al peso, hace poca atractiva la llegada de colombianos que buscarían otros países para tratar de mejorar su situación económica, por ejemplo, España y Estados Unidos.
Nexita Ferrín, trabajadora social colombiana, que apoya a grupos de connacionales que llegan en condición de desplazamiento a zonas marginales de Caracas, asegura que la mayoría de ellos proceden de las costas Pacífica y Atlántica.
Omar Eslava, otro dirigente de la colonia colombiana estima que los nuevos colombianos tienen un nivel sociocultural más alto que los llegados en las últimas tres décadas.
En su concepto, llegan muchos comerciantes y personas que saben un oficio que es un prototipo diferente al analfabeta que fue explotado en el pasado.
La cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello dice, por su parte, que no hay un censo estimado de los de los compatriotas que residen en este país, pues muchos ingresaron de manera ilegal y temen por este motivo registrarse ante su despacho.
El INE, Instituto Nacional de Estadística asegura que los colombianos en Venezuela son 600.000 y el último censo electoral, un mecanismo para determinar esa población, solo arrojó un total de 81.000 inscritos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad